Inicio Noticias macroeconómicas Tasa de usura para mayo subió a 29,01 %

Tasa de usura para mayo subió a 29,01 %

¿Cuál es el panorama bancario en Colombia con la pandemia?

 

La Superintendencia Financiera expidió la Resolución No. 574 por medio de la cual certificó el interés bancario corriente para los créditos consumo y ordinario entre el 1 y el 31 de mayo de 2019.

En el caso del interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se certifica en 19.34%, lo cual representa un aumento de dos puntos básicos (0.02%) en relación con la anterior certificación (19.32%).

Dijo que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el interés bancario corriente, es decir, el 29.01% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Para los efectos de la norma sobre usura, la Superintendencia definió que puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 29.01% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Representa un aumento de tres puntos básicos (0.03%) con respecto al periodo anterior (28.98%).

Finalmente, certificó el interés bancario corriente para las modalidades de microcrédito y consumo de bajo monto, en los siguientes términos:

 

Salir de la versión móvil