Gobernador de Antioquia presentó su libro ‘La verdad de Hidroituango’

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Este lunes, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, realizó el lanzamiento de su segundo libro sobre la contingencia en el proyecto Ituango que desarrolla EPM y que cumplió en días pasados un año desde la emergencia inicial. La obra titulada ‘La verdad de Hidroituango- Causas […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, realizó el lanzamiento de su segundo libro sobre la contingencia en el proyecto Ituango que desarrolla EPM y que cumplió en días pasados un año desde la emergencia inicial.

La obra titulada ‘La verdad de Hidroituango- Causas Raíz’ se publica como continuación de ‘Errores constructivos de Hidroituango’, primer documento en el que el gobernador recopiló detalles iniciales respecto a las fallas en la megaobra de EPM y que lanzó en noviembre de 2018.

El reciente libro expone información sobre el diseño y construcción de la hidroeléctrica, considera los estudios de la consultora noruego-chilena Skava Consulting, así como otros resultados presentados por la Universidad Nacional.

Otro de los puntos relevantes es el diseño de las losas sobre la galería auxiliar de desviación, catalogado como uno de los errores más graves por Skava y los tipos de diseños qué se tenían sobre los túneles de desviación, los cuales fueron causales de la emergencia en el proyecto.

Pérez ha enfatizado en que “los ciudadanos no deben pagar las consecuencias generadas por terceros”, respecto a las fallas técnicas y estructurales originadas en Hidroituango.

El gobernador agregó que “el ocultamiento sistemático de una cadena de errores que pudieron ser evitados es el primer riesgo que tiene que enfrentar esta maravillosa idea de los antioqueños, para que la arrogancia no la liquide”.

En la presentación, Pérez dio numerosos detalles sobre los errores de diseño y expresó que “EPM venía firmando actas de sobrecosto del proyecto y la Junta de Hidroituango no lo había aprobado”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias