Laurentino Cortizo es el virtual ganador de elecciones presidenciales en Panamá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Laurentino ‘Nito’ Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se posiciona como el virtual triunfador de las elecciones presidenciales en Panamá, celebradas ayer. 

De acuerdo con el sistema extraoficial de resultados, el Tribunal Electoral de Panamá informó que con un 92,36% de las mesas escrutadas, que equivalen al 95% de los votos de electores, ‘Nito’ Cortizo es el ganador al alcanzar el 33,09% de los votos, dijo el magistrado presidente del tribunal, Heriberto Araúz.

El próximo presidente ejercerá su cargo en el quinquenio 2019-2024. En sus primeras palabras tras ganar los comicios, Cortizo dijo que recibía el anuncio “con humildad” y que él junto con su equipo “estaban preparados para tomar las riendas” de Panamá a partir del próximo 1 de julio.

Los resultados se hicieron esperar hasta altas horas de la noche porque el candidato Rómulo Roux, de Cambio Democrático, quien obtuvo un 31% de los votos, denunció supuestas irregularidades y los márgenes entre el ganador y el segundo aspirante fueron muy reñidos. A esta hora, no reconoce el triunfo de su rival electoral. 

El actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó por teléfono al virtual ganador y este le aseguró que “no tiene ninguna duda que va a ser una transición fluida”.

A continuación, los resultados extraoficiales dados por el Tribunal Electoral de Panamá:

Nito Cortizo: 33,09%

Rómulo Roux: 31,08%

Ricardo Lombana: 19,55%

José Blandón: 10,30%

Ana Matilde Gómez: 4,83%

Marco Ameglio: 0,66%

Saúl Méndez Rodríguez: 0,59%

(Con información de CNN)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias