Inicio Noticias empresariales Argos aumentó su capacidad de coprocesamiento de residuos en un 200%

Argos aumentó su capacidad de coprocesamiento de residuos en un 200%

Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, consiguió que el equivalente a los residuos generados por una ciudad de 200.000 habitantes (75.000 toneladas) fueran aprovechados, evitando así su disposición por los medios tradicionales en rellenos sanitarios u otros.

Adicionalmente, con la entrada en funcionamiento del sistema de manejo de combustibles alternativos en su planta de cemento de Cartagena, la organización incrementó en un 200% la capacidad de coprocesamiento de la Regional Colombia. 

“En Argos le apostamos a las iniciativas colaborativas que apalanquen soluciones sostenibles que no solo agreguen valor al negocio, sino también al planeta. A través del aprovechamiento de los residuos en nuestros procesos productivos, contribuimos a la economía circular y logramos reducir los impactos ambientales generados por la explotación de recursos naturales no renovables, evitando la inadecuada disposición y disminuyendo las emisiones netas de CO2”, agregó Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia.

En el país, Argos cuenta con proveedores que se encargan de la recolección y preparación de llantas usadas y otros residuos que posteriormente son llevadas a las plantas de Rioclaro y Cartagena con el fin de utilizarlas como combustible alternativo en el proceso de producción.

Con ello, Argos ha coprocesado en Colombia más de 1,5 millones de llantas y tiene la capacidad de introducir en su proceso hasta 65.000 toneladas por año, lo que se traduce en cerca de 4,5 millones de llantas. Con ello, y de la mano de proveedores que puedan preparar los desechos, se podría aportar a más del 40% de la solución de esta problemática, pues en el país se generan al año alrededor de 150.000 toneladas de llantas que abarcan desde motocicletas, hasta grandes vehículos mineros. 

Salir de la versión móvil