Extranjeros disminuyeron su participación en la deuda pública de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con el más reciente informe de BNP Paribas, las tenencias extranjeras de la deuda pública de Colombia disminuyeron ligeramente. Según cifras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la deuda pública total de Colombia aumentó en marzo un 1,2%, lo que equivale […]

Las cinco claves sobre rentabilidad de su aporte a pensión; extractos del primer trimestre llegarán en abril
Bonos / TES Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el más reciente informe de BNP Paribas, las tenencias extranjeras de la deuda pública de Colombia disminuyeron ligeramente.

Según cifras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la deuda pública total de Colombia aumentó en marzo un 1,2%, lo que equivale a $3,7 billones.

Mientras tanto, la proporción de no residentes en la deuda pública de Colombia subió un 0,3% mensual a $78,3 billones en marzo, representando el 25,4% de la deuda pública total en comparación con el 25,6% de febrero.

“Si bien los inversionistas extranjeros aumentaron sus tenencias en el mercado de deuda pública, su participación relativa ha disminuido ligeramente a medida que los fondos de pensiones aumentan su participación en la deuda pública”, dice BNP Paribas.

Adicionalmente, se observa que la tenencia de deuda de no residentes en marzo representó el 52,9% de las reservas internacionales, 2,3 puntos porcentuales menos que en febrero.

“Consideramos que los vencimientos en el mercado de tasas nominales de Colombia están bien distribuidos en los próximos años, y los mayores vencimientos en términos de tamaño son los bonos 2022, 2024 y 2026. Sin embargo, en marzo, se registró una disminución sustancial en el tamaño relativo de 2019 y 2020, redistribuido principalmente para los vencimientos de 2022, 2025 y 2028”, añade el banco francés.

El análisis concluye afirmando que los fondos de pensiones de Colombia han comenzado a aumentar sus tenencias de capital este año después de haber disminuido las tenencias en 2018 al cambiar a carteras de renta fija más pesadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias