Banco Central de Brasil deja tasas en 6,5 %, tal como se esperaba

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil (Copom) mantuvo su tasa de política en 6,50 % en la novena posición consecutiva, dijo el miércoles después de su sesión de política cerrada. La decisión, tomada por unanimidad, coincidió con la expectativa […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil (Copom) mantuvo su tasa de política en 6,50 % en la novena posición consecutiva, dijo el miércoles después de su sesión de política cerrada.

La decisión, tomada por unanimidad, coincidió con la expectativa de consenso del mercado. Por lo tanto, la tasa de Selic clave continúa manteniéndose en un nivel bajo récord.

Dijo que la retención reflejaba su escenario base de que la inflación convergería con los objetivos relevantes en el horizonte de la política.

El emisor destacó que su política mostraría “cautela, serenidad y perseverancia”, incluso si hubiera volatilidad con el objetivo principal de mantener a la inflación en el camino hacia alcanzar metas sucesivas.

Es importante destacar que el Copom continuó siendo moderado con respecto al balance de riesgos, que, según dijo, por segunda vez consecutiva es simétrico, y señaló que la holgura económica había aumentado en el margen.

El Copom continuó destacando tres riesgos principales: el principal riesgo a la baja fue que un alto nivel de holgura económica podría llevar a una inflación más lenta de lo esperado, mientras que los principales riesgos al alza eran la frustración de las expectativas con respecto a la implementación de las reformas necesarias, las primas de riesgo y el aumento de la inflación, con este riesgo intensificándose si la perspectiva global de los emergentes se deteriora.

Dijo una vez más que la inflación se estaba ejecutando en niveles apropiados, incluidos los componentes que son más sensibles a los ciclos económicos y de negocios.

Según las previsiones de su encuesta semanal de Focus, su proyección es que la inflación se situará en el 4,0% en 2019 (por debajo del objetivo del 4,25%), el 4,0% en 2020 (que coincide con el objetivo del 4,00%) y el 3,75% en 2021 (que coincide con objetivo del año de 3,75%).

Sobre la actividad económica, el Copom dijo que sigue siendo suave, aunque reconoció que la economía se está recuperando gradualmente. Reafirmó que la tasa clave aún debe estar por debajo de la tasa natural para ayudar a estimular la economía. Continuó destacando que las reformas y los ajustes son necesarios para sostener la recuperación económica y mantener una inflación baja en el mediano y largo plazo.

En general, el tono de la declaración continuó siendo moderado, ya que el Copom ya no ve riesgos elevados debido a la falta de reforma política y el potencial de problemas económicos globales, pero ahora considera que los riesgos alcista y bajista de la inflación están equilibrados.

Con la visión de que los riesgos de una economía lenta continúan existiendo y que el estímulo aún es necesario, esto definitivamente deja fuera la posibilidad de alzas en las tasas y, si la economía debería ser decepcionante, uno se pregunta si surgirá la posibilidad de que se produzcan recortes.

Sin embargo, volvió a señalar que debería analizar la reacción de la economía a las crisis recientes y que esto “no debería completarse a corto plazo”.

Los analistas consultados por el banco central más recientemente pronosticaron que mantendrían las tasas para todo el 2019 y luego subirán de 100 puntos base a 7,50 % en 2020. Mucho dependerá de cómo se recupere la economía y si se aprueban las reformas prometidas.

 

 

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias