Gerente BanRep: Eventual reducción de tasas de la Fed podría afectar a Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que por el momento no se ha dado ninguna discusión en la Junta del emisor de bajar la tasa de política monetaria, pero que eso no significa que no se pueda […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que por el momento no se ha dado ninguna discusión en la Junta del emisor de bajar la tasa de política monetaria, pero que eso no significa que no se pueda dar en el futuro.

“En los Estados Unidos hoy hay una discusión grande sobre reducción de tasas y eso podría afectar a Colombia”, dijo Echavarría.

La tasa de política monetaria del Banco de la República ya cumplió un año de estabilidad en 4,25% pues su última modificación fue en abril de 2018 cuando bajó de 4,5%.

 

Déficit de Cuenta Corriente

El gerente del emisor mostró su preocupación en cuanto a que, desde hace dos años, el déficit de la cuenta corriente está empeorando. En 2018 terminó con un déficit 3,8% del PIB y se calcula que cierre el 2019 en 4,3% del PIB.

“Es preocupante, no necesariamente si es financiable, pero en un mundo tan volátil uno siempre debe estar protegido. ¿Qué está haciendo el Banco de la República? Comprando reservas para tratar de tener un seguro contra eventualidades”, explicó.

Echavarría agregó que los principales problemas estructurales que está presentando el déficit de la cuenta corriente es que el país no diversificó su material exportador y que los colombianos no están ahorrando lo suficiente.

“Entre el 65% y 70% de nuestro total exportado es petróleo. No hemos podido diversificar a diferencia de tantos países como Costa Rica y México. Tampoco estamos ahorrando suficiente porque el tema fiscal sería mejor tener superávit fiscal o un sistema pensional que lleve a la gente a ahorrar en su vejez”, añadió el gerente.

Cartera comercial

Echavarría también advirtió que el crédito comercial no está creciendo, aunque resaltó que esto puede significar que la industria se está desendeudando.

“No entendemos bien por qué el crédito comercial no está creciendo porque la economía está creciendo cada vez mejor, pero sí es un lunar porque el crédito es una variable fundamental para crecer”, dijo el gerente.

Mercado Laboral

Con relación al incremento del desempleo, Echavarría dijo que no entiende por qué el desempleo ha aumentado si la economía colombiana ha venido creciendo.

Sin embargo, el gerente del emisor indicó que hay factores como el salario mínimo y los parafiscales, que pueden tener incidencia en el indicador final.

“Sabemos que el empleo está creciendo muy poco, excepto en asalariados urbanos. El desempleo no ocurre gratuitamente, el salario mínimo, el bajo crecimiento y los altos parafiscales pueden afectar y fomentar la informalidad”, explicó.

“Algo debemos estar haciendo mal en Colombia que tiene que ver con políticas que estamos diseñando que crea desempleo”, terminó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias