Inicio Noticias del mercado financiero Celsia operará activos de Enertolima desde junio; espera licitaciones en Centroamérica

Celsia operará activos de Enertolima desde junio; espera licitaciones en Centroamérica

En la presentación de resultados financieros del primer trimestre de 2019, Celsia explicó su balance para el periodo y las expectativas para el resto del año con la incorporación de activos de Enertolima, así como los otros proyectos en los que intervienen en el sector energético en Colombia y Centroamérica.
[content_control]
De acuerdo con Ricardo Sierra, líder de Celsia, se avanza en las tareas para integrar la operación de Enertolima, en los procesos para cumplir las condiciones precedentes y operar los activos a partir de junio, con los cuales la compañía atenderá en total a más de 1,11 millones de clientes.
Como principales recursos para la compra de estos activos, Celsia se apalancó en Epsa.
“Se realizó la emisión de bonos ordinarios por parte de Epsa en el mercado local por un monto de $1,1 billones. La colocación tuvo unos resultados exitosos pues la demanda fue superior a $2 billones. Más del 70% de los recursos será destinado a la compra de Tolima, mientras que el porcentaje restante será destinado a fortalecer la posición de liquidez, refinanciando algunas deudas y sustituyendo pasivos financieros”, añadió Sierra.
El monto restante para Enertolima ya está garantizado con una operación crediticia, con lo cual todo está ajustado para la compra de esos activos.
Las expectativas de crecimiento son muy positivas para el año y en Colombia se invirtieron $82.000 millones, destacó Sierra.
Celsia seguirá enfocado en el tema de energías limpias con la instalación de nuevas estaciones de carga y “seguiremos trabajando muy duro”, agregó el líder de Celsia.
En un par de meses la compañía realizará un lanzamiento en conjunto con Haceb, desarrollando un cargador propio para vehículos eléctricos y también vendrá una alianza para el sistema MIO en Cali con buses eléctricos.
Respecto a la operación en Centroamérica, los resultados también fueron mejores de lo esperado a pesar de la caída de algunos proyectos y al considerar la terminación del contrato de venta de energía que Celsia tenía en Panamá a través de Bahía las Minas, el cual dada la dinámica de ese mercado se espera recuperar por medio de nuevas licitaciones a partir de 2020.
En este sentido, hay expectativas de nuevas licitaciones de potencia en países como Panamá, donde están en una transición política y se eligió nuevo presidente, pero debería iniciar la adjudicación de proyectos en un plazo de dos meses, se explicó en la teleconferencia de resultados.
Balance primer trimestre 2019
Entre otras acciones realizadas por la compañía en este periodo, al cierre de marzo Celsia compró un 1,87% de las acciones ordinarias de Epsa, aumentando su participación a 63,2%, lo cual mejora las capacidades organizacionales y optimiza la gestión del portafolio energético.
También con la puesta en operación en marzo del séptimo proyecto en Barranquilla, la compañía cerró en el plazo acordado y con las inversiones estimadas el reto asumido con esta región del país a través del Plan5Caribe. El siguiente paso será la construcción del proyecto que incluye la nueva subestación Toluviejo a 220 kilovoltios en el departamento de Sucre y 160 km de líneas de transmisión Chinú–Toluviejo y Toluviejo–Bolívar. Este proyecto que estará en operación en el segundo semestre de 2022 requiere inversiones por aproximadamente US$ 70 millones.
Los ingresos consolidados sumaron $861.000 millones, un aumento de 2% frente al mismo periodo del año anterior. Dentro de estos resultados se destacan la contribución de Colombia con $705.000 millones (+7%) representando el 82% del total consolidado, mientras que Centroamérica representa el 18%, con un aporte de US$ 50 millones.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil