Inicio Noticias económicas importantes S&P sobre perspectiva, calificación y metas fiscales de Colombia

S&P sobre perspectiva, calificación y metas fiscales de Colombia

Voceros de la agencia calificadora internacional S&P Global Ratings dieron hoy sus impresiones sobre la actualidad fiscal interna y externa de Colombia, así como sobre la perspectiva y la calificación crediticia de BBB-.
[content_control]
Los analistas dijeron que en la administración del presidente Santos se presentó cierto deterioro fiscal como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, lo cual se evidenció en la continuidad de la debilidad del país en factores externos.
Las expectativas fiscales de S&P fueron más débiles en ese momento debido a los déficit del Gobierno más altos y a que las metas han sido continuamente revisadas por el Comité de Regla Fiscal.
En su presentación, dijeron que en el pasado -cuando se aprobaron reformas tributarias en el Gobierno Santos- la agencia tuvo dudas sobre cómo se cumplirían las metas fiscales de largo plazo mediante esos cambios impositivos. En ese momento, dijo que sus expectativas fiscales serían más débiles debido a los altos déficits.
Ahora, en la nueva administración del presidente Duque, los gastos oficiales se han recortado, pero resaltaron las nuevas presiones que obligaron a revisar las metas fiscales tomando en cuenta el impacto por la migración desde Venezuela.
Eso llevó a la agencia a advertir que el Gobierno de Colombia podría no cumplir a cabalidad las metas fiscales planteadas hasta el momento.
Para los expertos de S&P, el outlook estable y la calificación BBB- del país se basan en que tiene un buen historial de ajustes en sus cifras fiscales, a pesar de que el frente fiscal es menos fuerte de lo esperado por el Gobierno.

En el lado externo, la agencia aseguró que se ha dado una fuerte subida de la deuda externa, mientras que la cuenta corriente se ha ajustado rápidamente desde niveles de déficit del 6 % del PIB hasta estabilizarse cerca del rango del 3 % del PIB.
El mensaje central de la presentación es que, aunque Colombia enfrenta una posición externa retadora, hay un track record de ajustes que le permiten tener la perspectiva estable y la calificación en BBB- por encima de otros países de la región como Brasil o Argentina.

Venezuela
Por otro lado, los analistas se refirieron al posible cambio de gobierno en Venezuela el cual pareciera “estar cerca” y eso tendría implicaciones en el rating del país.
Son precavidos sobre los cambios que se podrían dar y sobre el impulso que eso le daría a la economía venezolana, así como a la economía de vecinos como Colombia, aunque aseguraron que eso tomará tiempo mientras se reactivan las inversiones.
Ese país tiene muchos recursos que podrían impulsar la reactivación, pero el chavismo como partido y como actor político simplemente no se va a acabar si hubiera un cambio en el Gobierno, concluyeron.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil