Andi espera crecimiento de PIB entre 3,2% y 3,3% en primer trimestre de 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará los datos de crecimiento del PIB de Colombia durante el primer trimestre de 2019.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) proyecta que el incremento del PIB será entre 3,2% y 3,3% durante los primeros tres meses del año, razón por la cual mantienen su pronóstico de crecimiento para final de 2019 entre 3,5% y 3,6%.

“Hemos visto que el sector alimentos ha crecido, también lo ha hecho el de minerales no ferrosos y estamos esperando que los automóviles sigan creciendo de la forma que lo vienen haciendo. Por otro lado, el sector de refinería no ha crecido tanto como esperamos, pero en general el desempeño ha sido positivo”, dijo a Valora Analitik el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

El líder gremial resaltó el desempeño que ha venido teniendo la producción industrial y afirmó que este año podría ser mejor que los anteriores.

“Tuvimos un 2017 muy regular en producción industrial con -1,8%, el año pasado llegamos a 2,5% y este año ya hemos tenido cifras superiores al 3%”, explicó Mac Master.

Guerra comercial

Con relación a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Mac Master dijo que un evento de este tipo es malo porque cambia el orden de lo que se estableció en el acuerdo comercial internacional.

“Si bien existe la posibilidad de que algunos productos colombianos lleguen a Estados Unidos, en general la guerra comercial es mala porque se presenta el riesgo de que se den desviaciones grandes de comercio”, finalizó Mac Master.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias