Aumento en algunos precios de alimentos aún no prende las alarmas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, dijo hoy que los incrementos que se han presentado en algunos productos alimenticios se dieron, principalmente, por los bloqueos realizados por la minga indígena. “El bloqueo de 27 días del corredor de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, dijo hoy que los incrementos que se han presentado en algunos productos alimenticios se dieron, principalmente, por los bloqueos realizados por la minga indígena.

“El bloqueo de 27 días del corredor de Nariño y Cauca hacia el centro del país generó algunas situaciones coyunturales para varios productos. Sin embargo, en el sector pecuario ha habido un crecimiento de la oferta que ha generado mayores consumos. Al final, los cambios en los precios no son nada que se alejen mucho de lo esperado”, dijo Bedoya.

El líder gremial recalcó que las principales amenazas inflacionarias que tienen los productos agropecuarios, siguen enlazadas con el comportamiento del clima.

“Los bloqueos en las carreteras, derrumbes o posibles sequias pueden afectar la producción de leche y carne. Hay que hacer una medición de lo que ocurre, no solo en materia de oferta, sino también en el consumo de los hogares”, indicó.

Con relación a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Bedoya dijo que “todo depende del enfoque que al final se termine generando”.

“Nosotros tenemos un gran potencial de productos agrícolas para hacer llegar al mercado chino, pero así mismo la guerra comercial puede derivar en presiones de mayores flujos de comercio de Estados Unidos al mercado colombiano”, explicó.

Algunos de los productos que Bedoya cree que se podrían ver beneficiados de la guerra comercial son el cerdo y el banano. Por otra parte, los que podrían verse amenazados, según el presidente de la SAC, son el aceite de palma y el azúcar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias