Inicio Noticias del mercado financiero Precio del petróleo sube luego de ataques de Irán a tanques de...

Precio del petróleo sube luego de ataques de Irán a tanques de Arabia Saudita

Este lunes suben considerablemente los precios del crudo, luego que Arabia Saudita asegurara que dos de sus tanques petroleros fueran atacados mientras navegaban hacia el Golfo Pérsico, lo que se sumó a las tensiones regionales, a medida que Estados Unidos aumenta la presión sobre Irán.

Por este motivo, principalmente, el petróleo sube por encima de 2%.

La naturaleza precisa del incidente sigue sin estar clara, ni Arabia Saudita explicó exactamente lo que sucedió o identificó posibles culpables. La semana pasada, Estados Unidos desplegó un portaaviones, aviones bombarderos y misiles de defensa en la región en medio de un empeoramiento de la fricción con Irán, el rival regional de Arabia Saudita.

El índice de referencia global de crudo Brent subió hasta 1,38 dólares a 72 dólares por barril en el Londres ICE Futures Europe. El petróleo había estado perdiendo terreno desde fines del mes pasado, debido a las señales de que Arabia Saudita bombearía más para compensar la pérdida de los barriles iraníes y una inminente guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La creciente tensión geopolítica también ha pesado en los mercados de valores en el Golfo esta semana. El índice de referencia de Dubai cayó un 4%, el índice Tadawul All Share de Arabia Saudita retrocedió un 1,8%, y las acciones de Bahri, propietaria de los dos tanques petroleros atacados, cayeron hasta un 4,1% hasta su valor más bajo desde 2013.

A esta hora, la referencia Brent se ubica en 71,96 dólares por barril, en tanto que el WTI llega a 62,81 dólares por barril.

En Valora Analitik, puede consultar en tiempo real el comportamiento del petróleo y otras materias primas.

Salir de la versión móvil