Premercado | Bolsas inician semana a la baja por aranceles de EE. UU. a China: petróleo sube

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes a baja, debido a la creciente preocupación sobre el crecimiento de la economía mundial, luego que Estados Unidos elevó los aranceles a los productos de China. Este lunes se espera que el gobierno del […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes a baja, debido a la creciente preocupación sobre el crecimiento de la economía mundial, luego que Estados Unidos elevó los aranceles a los productos de China.

Este lunes se espera que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie la imposición de aranceles adicionales a productos de importación chinos por un valor aproximado de 300 mil millones de dólares.

Tras la medida, todos los productos chinos serán sujetos a aranceles de aduana adicionales de acuerdo con la Sección 301 de la Ley Comercial de Estados Unidos, con la justificación de que China está violando derechos de propiedad intelectual.

EUROPA

Por su parte, las bolsas europeas también se contagian del pesimismo mundial y operan en la mayoría a la baja al inicio del lunes.

Hay temores de que los fabricantes de automóviles de Europa podrían ser los próximos en sufrir las tarifas arancelarias de EE. UU.

Lo anterior hace anticipar volatilidad en las próximas horas en la renta variable, con los inversores alejándose de los activos de riesgo para buscar la seguridad del dólar, el yen, el Tesoro o el oro. También aumentan las apuestas de aquellos que piensan en un próximo recorte de tipos por parte de la Fed.

EE. UU.

Se espera que Wall Street abra abruptamente a la baja debido a la escalada del conflicto comercial. Los futuros de Dow Jones iniciaron con una baja de 300 puntos, o 1.2%, mientras que los futuros del S&P 500 bajaron 35 puntos o 1.2% y los futuros del Nasdaq 100 bajaron un 1.6%, o 123 puntos.

Si Washington impone aranceles a más productos, como lo amenaza Trump, los consumidores estadounidenses sentirán el impacto en sus billeteras con mayor claridad, dijo el estratega de Deutsche Bank, Ulrich Stephan. “Para productos como teléfonos inteligentes o computadores portátiles, existen pocas alternativas a los proveedores chinos en la economía mundial”, aseveró.

En el calendario económico, se conocerán algunos datos de exportaciones agrícolas.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo han aumentado en respuesta a los ataques contra dos pozos petroleros de Arabia Saudita cerca de la entrada al Golfo Pérsico. Los informes de noticias sauditas calificaron el incidente de “ataques de sabotaje” e insinuaron que el reino sospecha que Irán está detrás de ellos.

Los ataques se producen una semana después de que Estados Unidos enviara una fuerza de tarea de transporte al Golfo para ayudar a imponer una represión contra las exportaciones petroleras iraníes.

El barril de petróleo Brent se cotizaba en 71.24 dólares al inicio de la sesión y ganaba 62 centavos de dólar (0.88%) respecto al cierre previo, de 70. 62 por barril.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) subía 19 centavos de dólar (0.31%) y se cotizaba en 61.85 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias