Anif recomienda a la Dian hacer una separación tributaria de aduanas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Asociación Nacional de Instituciones Financieras realizó un análisis sobre cómo debería llevarse a cabo la modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). El director de la Dian, José Andrés Romero, ha indicado en ocasiones pasadas que dicha modernización costaría alrededor […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras realizó un análisis sobre cómo debería llevarse a cabo la modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El director de la Dian, José Andrés Romero, ha indicado en ocasiones pasadas que dicha modernización costaría alrededor de US$500 millones y ayudaría a la entidad a elevar el recaudo por evasión a $30 billones anuales.

Para Anif, la Dian debe enfocarse en tres elementos para llevar a cabo un proceso de modernización exitoso: Dotación tecnológica, separación tributaria de aduanas y cuerpo directivo.

En el tema de dotación tecnológica, Anif cree que la Dian se ha caracterizado por su terquedad en materia de manejo de datos, bajo el prurito de la confidencialidad.

“Por supuesto que se trata de datos sensibles, pero ello no puede implicar que la Dian deba inventarse la rueda de los sistemas de información. Estos sistemas criollos han sido un fracaso, tanto en cruce de cuentas tributario (a través del sistema informativo MUISCA) como de las aduanas (con su sistema SIGLO XXI); sistemas que, por cierto, no se hablan entre sí”, dice Anif.

La propuesta de la institución es que la Dian adopte sistemas administrativos aduaneros que ha ofrecido Naciones Unidas en varias oportunidades.

El segundo factor determinante para Anif es la separación tributaria de aduanas.

“Mucho se ha discutido la conveniencia de separar las administraciones tributarias de las de aduanas; pero no es para poder entregar estas últimas como botín a los políticos, sino porque su naturaleza aduanera requiere otro tipo de manejo”; dice la institución.

Anif finaliza recomendando que se le asigne a la Dian una Junta Directiva que trace criterios y metas de eficiencia en el recaudo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias