Gobierno descongelaría solo $4 billones del faltante de $14 billones de 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con el más reciente informe de la comisionista de bolsa Credicorp Capital, durante 2019, el Gobierno solo descongelaría $4 billones de los $14 billones que congeló como faltante de la Nación para 2019. “Por lo tanto, $10 billones se convertirán en recortes […]

Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el más reciente informe de la comisionista de bolsa Credicorp Capital, durante 2019, el Gobierno solo descongelaría $4 billones de los $14 billones que congeló como faltante de la Nación para 2019.

“Por lo tanto, $10 billones se convertirán en recortes permanentes de gastos o aplazamientos de gastos. Esto está en línea con nuestra opinión de que, si se necesitaran ajustes adicionales, el Gobierno tendría que posponer (en lugar de recortar) los gastos relacionados con las propuestas de campaña”, dice Credicorp en el documento.

Para la comisionista, esta posibilidad tendría un efecto favorable sobre el endeudamiento y, por lo tanto, el mercado de deuda. 

En días pasados, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, había dicho que, dadas las condiciones actuales, es probable que el país logre un déficit fiscal de 2,4% del PIB en 2019 y no de 2,7% del PIB como se lo permitió el Comité Consultivo de la Regla Fiscal.

Arias también le había dicho a Valora Analitik que, por el momento, lo más probable era que no se llevaran a cabo nuevas emisiones de TES para suplir las necesidades fiscales del país.

Con base en esto, Credicorp cree que las decisiones que ha venido tomando el Ministerio de Hacienda responden a las evaluaciones que vienen realizando distintas calificadoras de riesgo como Moody’s y Fitch Ratings.

“Como hemos mencionado en notas anteriores, no nos sorprendería si Moody’s baja la calificación a BBB-. Además, no se puede descartar una perspectiva negativa de Fitch. Dicho esto, es probable que estos movimientos tengan un impacto limitado en el mercado, ya que nuestras estimaciones sugieren que los bonos públicos ya se están negociando a niveles BBB-. De hecho, creemos que el aumento en los rendimientos observado en el mercado TES durante el último mes podría explicarse en parte por los comentarios recientes de las agencias de calificación”, añade la comisionista.

El análisis de Credicorp finaliza afirmando que los pronunciamientos, tanto de Moody’s como de Fitch, podrían aliviar las presiones sobre la calificación soberana en el corto plazo.

 
 
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias