Inicio Noticias económicas importantes Colombia, entre los países que más inversión extranjera “verdadera” reciben: IIF

Colombia, entre los países que más inversión extranjera “verdadera” reciben: IIF

El Institute of International Finance (IIF) publicó un documento en el cual analiza el comportamiento de la inversión extranjera directa en las economías emergentes y las consecuencias de la guerra comercial entre China y Estados Unidos sobre este tipo de mercados.

[content_control]

Según el IIF, la nueva escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos está dificultando la vida de los mercados emergentes, lo que ha dificultado el entusiasmo de los inversores hacia este tipo de economías.

Para analizar el comportamiento de la inversión extranjera directa (IED) en economías emergentes, el IIF aisló los flujos “verdaderos” de IED, al dividir las ganancias reinvertidas, que en cualquier caso no son un flujo de capital y pueden, en algunos casos, reflejar restricciones en la repatriación de ganancias.

Con esta práctica, la entidad identificó que esta medida de flujos “verdaderos” ha caído a su cifra más baja en 20 años, abarcando mercados emergentes y fronterizos.

“En relación con el tamaño de sus economías, los países ricos en recursos como Brasil, Chile y Colombia son los mayores receptores de IED “verdadera”, mientras que China, que controla las ganancias reinvertidas, obtiene muy poco”, dice el IIF.

La institución resaltó que ha podido realizar un seguimiento de qué países obtienen el mayor flujo de entrada en relación con el PIB.

“Brasil se destaca como el mayor receptor, aunque otras economías ricas en recursos en América Latina, incluidos Colombia y Chile, también obtienen mucho”, añade el texto.

El IIF finalizó afirmando que una de las razones por las que las monedas de los mercados emergentes han tenido problemas, a pesar del notable cambio moderado de la Fed, es que las bajas tasas de interés hicieron que ahora hay un alza en el posicionamiento.
[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil