Gobierno dejaría de recaudar $679 mil millones si se cae sobretasa a renta de los bancos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El pasado cinco de mayo, Valora Analitik reportó que la Corte Constitucional había admitido estudiar varios de los argumentos de una demanda del exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en contra de la Ley de Financiamiento. Entre las explicaciones del demandante se evidencia […]

Pesos colombianos
Pesos colombianos Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado cinco de mayo, Valora Analitik reportó que la Corte Constitucional había admitido estudiar varios de los argumentos de una demanda del exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en contra de la Ley de Financiamiento.

Entre las explicaciones del demandante se evidencia que quiere tumbar la sobretasa al impuesto de renta para los bancos que operan en el mercado local tal como se aprobó por parte del Congreso en diciembre pasado.

Varios bancos del mercado local han advertido recientemente que esa medida generará afectaciones en sus balances financieros.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Hacienda le dijeron a Valora Analitik que, en caso de caerse esa sobretasa, la Nación dejaría de recibir unos $679 mil millones.

Para el año 2019, el Gobierno no tendrá ingresos de recursos por dicho concepto, pero para 2020 el menor recaudo sería por $253 mil millones.

Luego, para 2021, el Ministerio de Hacienda reveló que el recaudo estimado es de $205 mil millones, en tanto para 2022 sería de $221 mil millones.

Recaudo esperado


Fuente: Ministerio de Hacienda.

La meta de recaudo bruto de Colombia para el presente año es de $157 billones, según le dijo el director de la Dian a Valora Analitik en enero pasado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias