Bogotá, Medellín y Bucaramanga lideran el Índice de Competitividad 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad presentaron este lunes el Índice de Competitividad de Ciudades 2019, en el cual Bogotá, Medellín y Bucaramanga comandaron la medición. De acuerdo con el estudio, Bogotá tuvo una puntuación de 7,57 sobre 10. Por […]

Emisión de bonos de Bogotá será mañana hasta por $1,4 billones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad presentaron este lunes el Índice de Competitividad de Ciudades 2019, en el cual Bogotá, Medellín y Bucaramanga comandaron la medición.

De acuerdo con el estudio, Bogotá tuvo una puntuación de 7,57 sobre 10. Por su parte, Medellín y Bucaramanga, con 7,09 y 6,22, respectivamente, completaron los tres primeros lugares.

Esta clasificación mide 97 indicadores en 23 ciudades y sus áreas metropolitanas y tiene en cuenta 12 pilares fundamentales y aspectos como el manejo de las instituciones, infraestructura y equipamiento, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica, entre otros.

En esta oportunidad, para efectos de contar con un punto de comparación apropiado y ajustado a una nueva metodología, se decidió utilizar todos los indicadores rezagados a un año, generando rankings y puntajes para lo que se considera en este apartado como ICC 2018.

En ese sentido, las ocho primeras ciudades conservan su posición, mientras solo dos mejoran en el ranking: Popayán (2) y Armenia (3). Por su parte, Neiva y Cartagena pierden dos posiciones y se ubican en el puesto 11 y 12, respectivamente. En tanto, Pasto pierde un lugar y desciende al puesto 13.

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, dijo que “los rankings son útiles para establecer referencias e identificar buenas prácticas, pero este ejercicio va más allá de una competencia entre ciudades o de un juego de suma cero, donde la ganancia de una ciudad es la pérdida de otra”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias