Análisis del Banco de la República propone reducir número de semanas para pensionarse

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Banco de la República publicó un documento en el cual analiza la situación actual del sistema pensional en Colombia y hace varias propuestas para una posible reforma pensional. El texto afirma que la cobertura de los pensionados en la población en edad de […]

Colombia no va a reducir comisiones que cobran fondos de pensiones voluntarias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República publicó un documento en el cual analiza la situación actual del sistema pensional en Colombia y hace varias propuestas para una posible reforma pensional.

El texto afirma que la cobertura de los pensionados en la población en edad de pensionarse es cercana a 23 %, ya que los cotizantes se encuentran por debajo de 40 % con relación a los afiliados, y el 40 % de las personas que desea pensionarse no cumple los requisitos, obteniendo la devolución de saldos o indemnización por sustitución.

“La cobertura es inferior en Colombia que en países como Chile y Estados Unidos. Lo anterior implica que la población en edad pensionarse en otros países tiene mayor apoyo pensional en ambos regímenes, el contributivo y el no contributivo”, dice el documento.

Una mayor proporción de los no cotizantes corresponde a informales y ocupados por cuenta propia, los cuales no alcanzan a realizar las cotizaciones de un salario mínimo legal vigente (SMMLV).

“Proponemos la implementación de un sistema multipilar como el de Chile y otros países. En tal caso, el régimen público solamente aseguraría un SMMLV para toda la población que cumple los requisitos para pensionarse y el resto de la pensión estaría a cargo del privado”, propone.

“Los subsidios actuales del público podrían utilizarse para ampliar la cobertura de los no contribuyentes del programa ‘Colombia Mayor’ y aumentar las mesadas de quienes cotizan menos de un SMMLV para los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)” añade el documento.

El estudio afirma que la eliminación del Fondo de Garantía de Pensión Mínima del privado aumentaría las tasas de reemplazo de todos los cotizantes del sistema multipilar.

Propone también aumentar la tasa de cotización de 16 % a 18 %, para lograr el aumento en la tasa de reemplazo.

“Sin embargo, para aumentar el porcentaje de la población pensionada, se puede reducir el mínimo del número de semanas cotizadas a 1.150 e incentivar comportamientos voluntarios para cotizar más semanas y aumentar de esta forma la tasa de reemplazo”, explica.

El análisis finaliza diciendo que, teniendo en cuenta la esperanza de vida en Colombia, es difícil aumentar la edad de jubilación más que la actual para las personas próximas a pensionarse ya que hay unos derechos adquiridos que el Gobierno ya ha dicho que pretende respetar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias