Grupo Aval no tiene en el radar fusionar sus cuatro bancos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, dijo hoy que el Grupo Aval quiere sostener y consolidar las marcas de sus cuatro bancos (Bogotá, Occidente, AV Villas y Popular).

Así respondió a una pregunta del diario La República sobre si se ha evaluado la posibilidad de fusionar las cuatro entidades bancarias que conforman el holding.

Explicó que sus bancos ya hacen algunas operaciones unificadas como, por ejemplo, usan misma la red de comunicaciones, compran suministros y tienen un único laboratorio digital.

En su presentación dijo que ve difícil que las autoridades regulatorias de Colombia le autoricen al grupo una nueva adquisición en el sistema financiero. “Pero sí me gustaría (…) pero no creo que nos vayan a dejar”, añadió.

 

Mirando a Perú y Chile

Perú tiene mejores índices de mercado bancario que Colombia y a Sarmiento gustaría llegar a ese país, junto con Chile, pero allí los precios son más altos y los retornos van a ser menores que en otras regiones como Centroamérica en donde ya se tiene presencia.

“Lo que no haríamos es entrar desde cero, es preferible entrar comprando una compañía que ya esté posicionada”, aseguró.

Sobre tasa a la renta

El presidente del holding dijo que la sobretasa al impuesto de renta aprobada en la Ley de Financiamiento de 2018 es negativa para el sector financiero.

Esa sobretasa, dijo, le costará al grupo entre 150-170 puntos base en el retorno patrimonial.

Y advirtió que el gremio no considera adecuado que se impongan mayores gravámenes sobre cualquier industria bajo el argumento de que “genera mucha plata” tal como sucedió en este caso.

 

PIB y dólar en Colombia

El directivo estima que la economía colombiana crezca al 3,25 % en 2019 y que la demanda de créditos continúe en medio de mejoras en la demanda interna.

Sarmiento consideró que la meta de largo plazo de crecimiento del Gobierno del 4 % se puede lograr solo si el Gobierno recorta sus gastos y se crean más empleos.

En el 2020 el país no crecerá al 4 % tampoco, dijo.

Cree que la subida del dólar en Colombia al comienzo del año se basó en la especulación y en la ejecución de operaciones con futuros.

Estima que el dólar saludable para el país se debería mover en un rango entre $3.150 y $3.300.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias