Inicio Noticias económicas importantes Grupo Aval pide garantías al Gobierno para prestar hasta 90 % en...

Grupo Aval pide garantías al Gobierno para prestar hasta 90 % en créditos hipotecarios

El pasado seis de junio, Valora Analitik anticipó que el Gobierno de Colombia anunciaría que los bancos colombianos podrían recibir autorización para prestar más del 70 % al segmento hipotecario.

Hoy, el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, dijo que esa iniciativa puede ser negativa para los bancos.

En su concepto, no se debería subir de 70 % a 90 % el saldo a prestar a los colombianos porque “el cliente pierde afecto por la vivienda y no protege el crédito”.

En entrevista con La República dijo que, en el caso de cualquier bajón de los precios, “el cliente suelta la vivienda”.

Sarmiento señaló que esa situación puede tener un efecto adverso para los bancos porque las retomas de viviendas se dispararían y eso perjudicaría el otorgamiento futuro de hipotecas.

Espera que el Gobierno entregue mecanismos para ofrecer garantías sobre esos créditos del 90 % para la compra de vivienda.

Cartera y negocios

El presidente del holding financiero dijo que la cartera hipotecaria de Aval crece tres veces al timo que lo hace la inflación y eso se logra luego de haber retornado al mercado tras retirarse en gran medida por la crisis del UPAC en 1999. Desde hace 4-5 años el grupo decidió volver a fortalecerse en ese segmento.

A la fecha, el Grupo Aval tiene el 15 % de participación del mercado hipotecario en Colombia, pero espera llegar al 25 % en los próximos años.

Reveló que el grupo financiero creado por su padre, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Aval tiene el 25 % del total de cartera del sistema financiero colombiano.

Y detalló que el 27 % del total de su cartera está en Centroamérica y el resto en los bancos en Colombia.

Finalmente, dijo que el holding tiene la meta de crecer en la consolidación digital y convertir más clientes físicos a digitales.

Salir de la versión móvil