Inició etapa final para licitación del Metro de Bogotá; se adjudicará en octubre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde este viernes, seis consorcios finalistas inician la última etapa del proceso de selección, que arrojará como ganador al encargado de construir y operar la primera línea del Metro de Bogotá.

Estos son el Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, Consorcio Sunrise, APCA TransMimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital, los cuales cumplieron con todas las condiciones de experiencia y capacidad legal y financiera.

Con la presencia del presidente Iván Duque y el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, la Empresa Metro de Bogotá realizó el acto oficial donde se anunció la entrega de los pliegos y los términos del contrato, con los cuales estos grupos de empresas podrán presentar sus ofertas económicas.

El gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, confirmó la entrega del pliego de condiciones, la minuta del contrato y sus 22 apéndices, los cuales describen las especificaciones técnicas obligatorias relacionadas con temas como obra civil, edificios, trenes, suministro eléctrico, talleres, centro de control y redes de comunicaciones, entre otros.

“En las próximas horas enviaremos a los seis consorcios precalificados toda la documentación que les permitirá cerrar todo su trabajo y preparar sus propuestas económicas”, anunció el gerente.

Con base en esta información, los grupos interesados en continuar con el proceso podrán presentar sus propuestas, a más tardar a finales de septiembre. El criterio de evaluación premiará la propuesta con el menor valor presente; es decir, la que minimice el costo de las inversiones y la operación por 20 años. Con apoyo de un grupo evaluador, finalmente, se adjudicará la concesión en octubre.

Durante mayo, la Empresa Metro y la Financiera de Desarrollo Nacional adelantaron reuniones de retroalimentación con representantes de todos los consorcios, en las cuales se escucharon sus observaciones. Tras analizarlas y enriquecer los documentos, se hizo oficialmente el llamamiento a licitación con la entrega de la información, dando inicio así a la fase última y definitiva del proceso de selección.

“Estamos tranquilos con el avance del proceso. Contamos con el interés de las empresas más importantes de la industria de metros y la confianza de la banca multilateral, de los gobiernos nacional y distrital y de gran parte de la ciudadanía, que se ha dado cuenta que este es un proceso serio que avanza firme”, aseguró Escobar Uribe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias