Inicio Noticias económicas importantes ¿Qué pasará con la tasa de interés del Banco de la República?

¿Qué pasará con la tasa de interés del Banco de la República?

El banco brasileño Itaú Corpbanca modificó sus estimaciones para la tasa de política monetaria del Banco de la República en 2019 y 2020.

Anteriormente, la entidad financiera esperaba que el Banco de la República mantuviera estable su tasa durante todo el 2019 y que en el primer semestre de 2020 se empezarían a presentar incrementos en la misma.

Ahora, el banco cree que el emisor puede rebajar la tasa en el presente año, y que en 2020 repetiría la acción en dos ocasiones.

“Esperamos un recorte de 25 puntos básicos (pb) a 4 % antes de fin de año, con una flexibilización adicional de 50pb a 3,5 % durante el primer semestre de 2020”, dice Itaú.

De otro lado, Scotiabank Colpatria estima que el banco no alterará su tasa de política monetaria en 2019 y prevé incrementos en la misma a partir del 2020.

“Una inflación más alta en el corto plazo, en nuestra opinión, elimina la posibilidad de un posible recorte, mientras que una tasa de inflación constante cercana a la meta en el largo plazo nos hace pensar que en caso de que la demanda interna continúe en su camino de recuperación, el emisor solo realizará un ajuste a 4,5 % el próximo año”, indicó Scotiabank.

Según la más reciente encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco de la República, el mercado incrementó su proyección de inflación para 2019 a 3,54 %, mientras que para 2020 la estimación bajó a 3,28 %.

La mayoría de mercado espera que la tasa de política monetaria se mantenga estable en 4,25 % durante el resto de 2019.

Salir de la versión móvil