BRC confirma calificación AAA de Suramericana S.A., pero señala impacto por IVA

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Comité Técnico de la agencia BRC Investor Services confirmó la calificación de deuda de largo plazo de ‘AAA’ de Suramericana S. A. y de sus bonos ordinarios por $1 billón. Las compañías de Suramericana en Colombia mantienen una fuerte posición de negocio […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Comité Técnico de la agencia BRC Investor Services confirmó la calificación de deuda de largo plazo de ‘AAA’ de Suramericana S. A. y de sus bonos ordinarios por $1 billón.

Las compañías de Suramericana en Colombia mantienen una fuerte posición de negocio en el mercado local al continuar como líderes en sus industrias respectivas con participaciones de mercado de 26% en el caso de los seguros de vida y 19% en seguros generales, dijo la firma.

Agregó que el robusto posicionamiento refleja la ejecución acertada de la estrategia corporativa de Suramericana a través de los años, lo cual ha generado productos con un alto valor agregado para sus clientes y que logran diferenciarse en una industria altamente competitiva, factores que esperamos que continúen soportando su fuerte posición de negocio en el futuro.

En el caso de las filiales aseguradoras por fuera de Colombia, BRC considera que el crecimiento de las primas emitidas (expresado en pesos colombianos [COP] a tasas constantes) fue de 14% anual a diciembre de 2018.

En su opinión, el crecimiento adecuado de las compañías por fuera de Colombia es positivo para el perfil crediticio de Suramericana en la medida que profundiza la diversificación geográfica de sus fuentes de ingresos.

El desempeño favorable del resultado técnico y un retorno de portafolio levemente superior al de la industria ha permitido que las aseguradoras de Suramericana en Colombia sostengan indicadores de rentabilidad patrimonial muy favorables frente a la industria local.

El reporte indica que el impacto negativo por cuenta del IVA a los costos de intermediación probablemente llevará a que “la rentabilidad sobre el patrimonio disminuya a cerca de 20% al cierre de 2019, lo que continúa reflejando una excelente salud financiera de estas compañías, a pesar de ser el nivel más bajo de los últimos cinco años”.

De 2020 en adelante, BRC espera que la rentabilidad de las filiales en Colombia retorne hacia un nivel cercano a 25%, teniendo en cuenta la mayor eficiencia en gastos operacionales y en el uso de capital por cuenta de la fusión entre Sura Vida y ARL Sura.

En las filiales por fuera de Colombia, observa un desempeño positivo en las utilidades agregadas con un incremento de 5% anual a diciembre de 2018, con lo cual la rentabilidad sobre el patrimonio de estas compañías se aproxima a 7%, estable frente a lo observado en 2017.

Los ingresos de dividendos (caja) que percibe Suramericana se incrementaron 45% anual en 2018, de forma que el crecimiento anual compuesto fue de 20% entre 2014 y 2018, lo cual, según la calificadora, denota la adecuada estabilidad para ese periodo. Si bien el incremento del flujo de dividendos es positivo para el perfil financiero de Suramericana, observa una mayor concentración por filiales en 2018, así como menores flujos provenientes de la operación en el extranjero.

Dijo que esta situación se exacerbará 2019 por cuenta de la fusión entre Sura Vida y ARL Sura, pues dichas entidades tradicionalmente han sido las mayores generadoras de dividendos y representaron más de 70% del total en 2018.

“La tendencia de mayor concentración en los dividendos resulta negativa para el perfil crediticio individual de Suramericana pues implica que su deuda ahora tiene una subordinación estructural a Sura Vida. A pesar de lo anterior, nuestra calificación de deuda de largo plazo se mantiene inalterada gracias al respaldo potencial del Grupo de Inversiones Suramericana, principal accionista y cuyas calificaciones crediticias en escala global se encuentran en el mismo nivel de la deuda soberana de Colombia”, señaló la agencia.

Considera que este respaldo potencial implica que la matriz de Suramericana lo apoyará con capitalizaciones en caso de que se materialice un escenario de estrés.

Por otra parte, en el largo plazo, espera que las filiales del extranjero tengan una mayor representatividad y contribuyan a disminuir la alta dependencia de los dividendos de Sura Vida.

Concluyó que la calificación ‘AAA’ es la más alta que otorga BRC, lo que indica que la capacidad de Suramericana S.A. para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias