Fuerte recorte del FMI para estimaciones de inflación en Venezuela

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En una declaración desde Washington, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la inflación en Venezuela ha bajado de manera “muy importante” por medidas recientes por parte del banco central para aumentar los encajes y, además, por operaciones en el mercado cambiario.

Con base en ello, el directivo dijo que se espera que al final de 2019 la inflación sea “significativamente” menor frente a su estimación inicial de 10.000.000%.

Ahora ve que la inflación venezolana anual en 2019 podría ser menor a un 1.000.000 %.

 

Efecto migratorio

En concepto de Werner, la contracción profunda de la economía de Venezuela generó que los efectos negativos de esa transmisión a otras economías -como las de Colombia- ya se hayan dado en el pasado.

Y agregó que la contracción acumulada en la economía venezolana ha tenido un efecto contractivo en Colombia, lo que provocó que las exportaciones hacia ese país se frenaran. Ese efecto, dijo, ya no afecta su estimación de crecimiento para Colombia porque ya se absorbió el impacto inicial.

La migración desde Venezuela, recortó el experto, obligó al Gobierno de Colombia a “aflojar sus metas fiscales y a aumentar el gasto público”, lo cual, al final, ha representado un “ligero impulso” al crecimiento económico.

Mencionó también a Chile, en donde fueron revisadas al alza las estimaciones de crecimiento por parte del Gobierno con base en el impulso que dará la migración de venezolanos.

El FMI, basado en datos de terceras entidades, dijo que se estima que habrán salido cinco millones de venezolanos a finales del presente año buscando mejores perspectivas económicas.

Pero, Werner fue enfático al decir que los nuevos migrantes de ese país tienen menores grados educativos y menores ingresos, motivo por el cual su absorción por parte del mercado laboral latinoamericano podría ser más difícil.

El FMI no descarta que la migración pueda aumentar en el futuro y las economías de la región no tengan la capacidad de absorción suficiente, lo cual tendría efectos en la dinámica macroeconómica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias