Inicio Noticias del mercado financiero Premercado | Bolsas mundiales se desploman tras anuncio de nuevos aranceles a...

Premercado | Bolsas mundiales se desploman tras anuncio de nuevos aranceles a China



ASIA

Las bolsas de valores de Asia cerraron hoy a la baja, en medio de una caída generalizada de los mercados mundiales tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de imponer nuevos aranceles a China, reviviendo las preocupaciones de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El índice Nikkei cayó a un mínimo de seis semanas después de que el presidente Trump dijo que planea aplicar aranceles del 10 por ciento a los productos chinos por valor de 300 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

Las preocupaciones también aumentaron sobre el impacto negativo en el crecimiento global y el comercio después de que Japón decidió el viernes revocar el estatus preferencial de Corea del Sur como socio comercial para la compra de productos que podrían desviarse para uso militar, dijeron los corredores.

EUROPA

Los mercados de valores europeos se dejaban hasta un 2% de su valor en las primeras operaciones del viernes después de que Donald Trump amenazara con nuevos aranceles a China, hundiendo a las bolsas de todo el mundo y provocando una caída en picado de los sectores más sensibles a las políticas comerciales, como el de la minería y el automovilístico.

Para mayor inquietud de los inversores, Bloomberg informó que Trump hará una declaración en torno a la política comercial con la Unión Europea en el transcurso del día.

La escalada del conflicto comercial impulsó a los inversores a refugiarse en valores seguros, lo cual causó un repunte de los bonos alemanes, cuya rentabilidad alcanzaba mínimos históricos.

EE. UU.

Trump propuso el jueves imponer un arancel del 10% a bienes chinos por valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, después de que los negociadores de las dos economías más grandes del mundo no lograsen reiniciar conversaciones comerciales.

Las acciones estadounidenses cayeron después del anuncio, al igual que los rendimientos de los bonos del Tesoro. El FMI había advertido que los aranceles ya vigentes reducirán un 0,2% de la producción económica mundial en 2020.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones caen 0,3%, S&P 500 baja un 0,4% y Nasdaq pierde un 0,7%, siguiendo la tendencia negativa del día anterior.

En el calendario económico, hoy se conocerán datos de comercio exterior.   

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se recuperan el viernes luego de caer más de un 7% tras el anuncio de Donald Trump.

Los futuros del petróleo WTI suben un 2% a US$ 55.05, mientras que la referencia Brent gana un 2.5% a US$ 62.02.

El anuncio de Trump perjudicó a los mercados bursátiles mundiales, mientras que los precios del petróleo cayeron casi un 7% después de las noticias.

Las pérdidas de ayer fueron sus mayores caídas en más de cuatro años.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Salir de la versión móvil