Estas son las alternativas del Gobierno en caso de que fracking no tenga vía libre en el país

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que la exploración y producción de energía a través de yacimientos no convencionales (fracking) es positiva para el país, pero que igual se tienen alternativas en caso de que Colombia no avance en […]

Maria Fernanda Suarez
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que la exploración y producción de energía a través de yacimientos no convencionales (fracking) es positiva para el país, pero que igual se tienen alternativas en caso de que Colombia no avance en materia regulatoria.

“En materia de gas, en los yacimientos no convencionales es donde se ve una prospectividad de recursos más amplia, pero tenemos varias fuentes y estamos trabajando en todas. Trabajamos en el tema de costa afuera, el proceso permanente de asignación de áreas y el recobro mejorado”, dijo la ministra.

En cuanto a costa afuera, la funcionaria dijo que los esfuerzos están concentrados en la Costa Caribe porque en la cuenta del Pacífico aún no se tiene información sobre presencia de combustibles.

La ministra dijo que en el proceso permanente de asignación de áreas se pueden encontrar algunas que tengan gas y resaltó que con el recobro mejorado lo que se busca es que se extraiga una mayor cantidad de gas en zonas en las que ya hay presencia del combustible.

Suárez agregó que, debido al incremento de la demanda de gas en el país, es necesario que se lleve a cabo la construcción de la regasificadora del Pacífico.

“Con las reservas y proyecciones que hay, entre 2021 y 2022 se requiere gas importado para sustituir la demanda nacional. En esa medida se requiere la planta de regasificación del pacífico. Esperamos que los pliegos salgan en el último trimestre de 2019”, explicó.

Meses atrás, el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Ricardo Ramírez, había dicho que la adjudicación de la regasificadora debería estar lista en el primer trimestre de 2020.

Luego de que Ecopetrol informara que va a empezar a hacer fracking en Estados Unidos, la ministra dijo que las demoras regulatorias en Colombia pueden hacer que la inversión se vaya a otros países.

“Los inversionistas siempre buscan cuál es el mejor lugar donde invertir. A veces cuando tenemos demoras o trámites nos olvidamos que estamos compitiendo por capital aquí y en el resto del mundo”, finalizó la ministra.

El Gobierno está esperando un falló del Consejo de Estado para que dé vía libre al desarrollo de los pilotos de fracking que la Comisión de Expertos recomendó hacer hace un par de meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias