Pago por Ruta del Sol II podría ser de $2,3 billones; fiducia solo tiene $200 mil millones

106

 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en diálogo con RCN Radio, se refirió al pronunciamiento que debe hacer el Tribunal de Arbitramento en el caso de Odebrecht este martes 6 de agosto.

Además, al intento fallido de conciliación que se hizo con los bancos, considerados ‘terceros de buena fe’, para llegar a un acuerdo sobre el monto de las deudas que dejó el Consorcio de la Ruta del Sol 2.

“Se espera que el Tribunal de Arbitramento tome una decisión que nosotros vamos a acatar. En el evento de que se hubiera llegado a un acuerdo, se trataba de una conciliación que debía contar con previo concepto favorable de la Procuraduría General de la Nación y de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, para que finalmente fuera aprobado por los árbitros del mencionado tribunal”, explicó la ministra.

La suma que tendría que pagar el Estado por las obras que alcanzaron a ser construidas en el proyecto Ruta del Sol II, con un porcentaje del 52%, se basará en los peritajes que van desde $5,3 billones a $6,5 billones. Sin embargo, a este monto se le deberá descontar $3,9 billones, que ya fueron pagados por el Estado, tanto a contratistas, acreedores, empleados y bancos. 

“La discusión es cuánto es el saldo que queda dependiendo al peritaje que el Tribunal decida y ahí nos atenemos a diferencia, que desde el gobierno esperaríamos, sea alrededor de $1.3 billones de pesos, en el mejor de los casos. Pero si el peritaje es de un monto mucho más alto podríamos estar debiendo hasta $2.3 billones de pesos y en la fiducia solo hay algo más de $200 mil millones”, explicó Orozco.

La ministra señaló que el Estado tiene que reconocerle a los ‘terceros de buena fe’ “el pedazo de carretera que recibió, porque si no sería considerado como delito de enriquecimiento sin causa. Aquí lo que hay que establecer es lo que vale la carretera y eso será lo que discutirá el Tribunal y se acatará lo que diga el fallo como lo hemos ya advertido”. 

En cuanto a la posibilidad de negociar una rebaja en los intereses de mora a los bancos, la ministra también explicó que “ya no se puede lograr un descuento, sino que todo queda sometido a lo que diga el tribunal quién es el juez del contrato, y lo que se debe hacer es acatar el fallo”. 

La ministra de Transporte, también se refirió a los señalamientos hechos por el senador Jorge Robledo, quien aseguró que la propuesta para llegar a un acuerdo con los bancos obedecía a un interés por parte de la funcionaría de favorecer al Grupo Aval, con el que tuvo vínculos laborales, y a quien, en el caso de la Ruta del Sol, le corresponde un monto cercano a los $600 mil millones. 

“Desde 2006 hasta 2011 (en periodos intermitentes), preste una asesoría en Comercio Internacional al Banco de Occidente (…) Hacíamos conferencias para preparar las primeras pequeñas y grandes empresas sobre el Tratado de Libre Comercio y también informado sobre qué pasaba con esa negociación”, explicó la ministra Orozco. 

Aseguró que “la última relación que tuve con el Banco de Occidente fue en el año 2012 y eso no me inhabilita ni legal, ni moral, ni éticamente para llegar al Ministerio de Transporte”. Indicó además que su intención era “tratar de ahorrar los recursos a los colombianos ya que fue el gobierno anterior el que determinó no caducar el contrato, cuando ya había varios procesos de incumplimiento”.

 

 

 

 

 

(Con información de RCN Radio)

Compartir: