Fedesarrollo dice que la economía colombiana creció 3,0% en segundo trimestre

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El centro de investigaciones económicas Fedesarrollo informó hoy que, a partir de los resultados más recientes de la dinámica económica, el análisis de riesgos al crecimiento económico y los resultados de los modelos de análisis, prevé un crecimiento del 3,0% para el segundo trimestre del año.

Esta dinámica obedece a un comportamiento favorable de la demanda interna, explicado a su vez por el buen dinamismo del consumo de los hogares y de la inversión, señaló en su publicación.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó sobre esto que “a pesar de las crecientes tensiones internacionales, las dinámicas de consumo final de los hogares y de formación bruta de capital fijo en el país continúan siendo favorables al crecimiento económico. Lo anterior se ve reflejado en el comportamiento de las ventas del comercio minorista y en la importación de bienes de capital, este último beneficiado por la Ley de Financiamiento.”

Entre tanto, el crecimiento de las ventas al exterior se mantiene bajo, mientras que el ritmo de importaciones continúa reflejando tasas aceleradas de crecimiento relativo al año anterior. En cuanto al crecimiento económico por el lado de la oferta, los sectores de comercio y transporte, administración pública y defensa, actividades inmobiliarias e industrias manufactureras, contribuirían con cerca del 50% al crecimiento económico; mientras que el sector de la construcción continuaría restando al total del valor agregado.

Finalmente, el sector de la minería registraría una desaceleración en su ritmo de crecimiento frente al primer trimestre de 2019, pero un mejor comportamiento frente al observado un año atrás.

Mejía comentó que “prevemos un comportamiento favorable del sector minero impulsado principalmente por el repunte en la producción de petróleo en los últimos meses, mientras que el dinamismo del subsector carbón podría verse afectado como consecuencia de la caída del precio en el mercado internacional”.

A su vez, advirtió que es necesario continuar monitoreando la situación internacional, en especial el escalamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que podría conducir a una desaceleración de la economía mundial mayor de lo esperado, afectando el crecimiento de la economía colombiana durante la segunda mitad del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias