Adelantar elecciones en Perú representa riesgos para su economía: Moody’s

bandera de Perú
Foto: Presidencia de Perú
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia calificadora Moody’s dijo hoy que la propuesta de adelantar las elecciones generales en Perú representa para el país un riesgo a la baja en su crecimiento económico, pese a su buen desempeño en el segundo trimestre.

Moody’s expresó en su reporte que la propuesta anunciada a fines de julio por el presidente Martín Vizcarra aumenta la incertidumbre sobre los posibles candidatos que correrían en unas elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

De acuerdo a la propuesta enviada al Congreso para su debate, Vizcarra busca que las elecciones generales se realicen al 19 de abril del próximo año, con las que su mandato y las del Legislativo hasta el 2021 se recortarían un año.

El anuncio del plan de adelanto del cronograma electoral ha afectado moderadamente los mercados financieros de Perú, que se han visto más impactados estos días por el contexto global en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Recientemente habíamos revisado nuestra proyección de crecimiento del PBI real del Perú para 2019 a 3,2% desde 3,7%, debido a un menor crecimiento de las inversiones en el primer trimestre del año y una débil actividad económica en los sectores primarios”, afirmó el vicepresidente de Moody’s, Jaime Reusche.

La propuesta representa riesgos a la baja para las proyecciones de crecimiento para 2019 y 2020, agregó Reusche.

Minería sostendrá al país

A su vez, la agencia calificadora señaló que el sector minero seguirá sosteniendo las cifras totales de la inversión este año. Sin embargo, Moody’s advierte que la inestabilidad de los precios de los metales afectará las utilidades de las empresas mineras incluso hasta el próximo año.

“Los precios menos favorables de los metales y el incremento de los costos tendrán un impacto en las ganancias de las compañías mineras en 2019-20; sin embargo, varios proyectos mineros locales ya se encuentran en construcción e impulsarán el futuro crecimiento de la producción en el país”, indicó Marie Fischer-Sabatie, vicepresidente senior de Moody’s.

El sector construcción seguirá siendo favorecido por un nivel de contratación alto tanto para proyectos públicos como privados, incluidos grandes proyectos mineros y de infraestructura por US$15.000 millones a realizarse hasta 2020.

El consumo privado aumentará también los volúmenes de consumo de cemento, pero existen algunos riesgos para los márgenes operativos de los productores. En general, el consumo privado del país crecerá casi 3,5% en 2019, según la agencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias