Inicio Noticias económicas importantes En julio mejoraron ventas y expectativas de comerciantes, según Fenalco

En julio mejoraron ventas y expectativas de comerciantes, según Fenalco

En julio de 2019, las ventas del comercio colombiano tuvieron un desempeño “aceptable”, como quiera que un porcentaje creciente de empresarios reportó una actividad con igual o mejor dinámica que hace un año.

Para el 43% de los consultados por la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) las cantidades físicas vendidas en julio fueron más altas que en igual mes del año pasado, un 36% dijo que el nivel fue muy similar y el 21% consideró que hubo disminución.

En julio hubo buen reporte de ventas de bebidas de todo tipo, no sólo en el retail sino a nivel de comercio tradicional, según reportes de distribuidores mayoristas.

“No deja de sorprender que entre los empresarios que en mayor medida reportaron buen movimiento de sus cajas registradoras en julio figuran los vinculados al sector de bienes de consumo durable o semidurable como los vehículos, motocicletas, bicicletas (¿fiebre de Egan?), teléfonos celulares, equipo electrónico, artículos para la remodelación del hogar y productos de cuero y calzado en general”, dijo el gremio.

Este comportamiento contrasta con los resultados negativos que arroja el Índice de Confianza del Consumidor que calcula mensualmente Fedesarrollo. Habitualmente, dijo, estos bienes se adquieren con recursos del crédito y, en efecto, los registros de la Superfinanciera muestran que en este año el crédito de consumo se comporta relativamente bien, en contraste con el crédito a empresas.

En concepto de Fenalco, “es evidente, entonces, una disonancia entre la confianza del consumidor y el comportamiento de los consumos”.

Expectativas

De otro lado, la Bitácora de Fenalco indica que las expectativas de ventas de los comerciantes para los próximos seis meses se mantuvieron estables.

Los encuestados que esperan mejores ventas subió a 52 %, mientras los que esperan ventas estables bajó a 35 %. Los que prevén peores ventas subieron a 13 %.

Salir de la versión móvil