Inicio Noticias económicas importantes Cementos Argos ve que infraestructura y vivienda social impulsen negocio; siguen desinversiones

Cementos Argos ve que infraestructura y vivienda social impulsen negocio; siguen desinversiones

En la presentación de resultados financieros del segundo trimestre de 2019, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, analizó el balance para el periodo, el cual tuvo un resultado acumulado de $ 4,5 billones en ingresos en el primer semestre del año, con una variación positiva de 10,6% con relación al mismo periodo del año anterior y una utilidad neta de $70.749 millones, un 33,5% superior.
[content_control]
Calle comentó que el balance se vio favorecido por el aumento de ingresos gracias a la recuperación de precios en Colombia y mayores volúmenes de cemento en EE. UU. Sin embargo, el Ebitda recurrente se vio afectado por la coyuntura política en el Caribe y América Central, condiciones climáticas adversas en EE. UU. y la pérdida temporal de participación de mercado en Colombia.
Por ello, hacia futuro, los esfuerzos se concentran en la eficiencia y reducción de la deuda, a través de más desinversiones, entre las cuales se completaron en el periodo las de Omya Andina y Cartón de Colombia por US$ 27 millones.
En cuanto a las operaciones por región, Calle explicó que en EE. UU. los volúmenes se vieron afectados por condiciones climáticas adversas, especialmente en Texas, aunque los precios de cemento y concreto son estables a medida que los volúmenes en Florida crecen por encima del resto del país.
Por sectores, el comercio e infraestructura muestran señales positivas, especialmente el último donde se presentó un incremento del gasto en construcción pública en mayo, con crecimiento de la infraestructura vial (17.1%) y construcción local y estatal (11.2%). No obstante, el mercado residencial revela señales de desaceleración moderada con un -4.7% en las iniciaciones de vivienda, aunque en el sur del país las ventas de casas subieron 4.9% en mayo, el margen más alto desde 2007.  
En Colombia, se resaltó como muy importante la recuperación de precios en junio, así como la buena dinámica que se vislumbra con la reactivación de obras de infraestructura. Esto a pesar que los despachos de cemento presentaron una reducción del 2,5%.
Calle afirmó que son muy positivos sobre la recuperación del mercado, pues se han presentado compromisos e iniciativas por parte del Gobierno para proyectos de viviendas de interés social en el país, a la vez que el segmento No VIS mostró uno de sus mejores comportamientos en Bogotá en dos años, favoreciendo el negocio de cemento.
En cuanto a otras obras de infraestructura, se valoró como muy favorable la licitación del Metro de Bogotá que significará oportunidades de crecimiento en el corto plazo al igual que otros proyectos en la capital de Colombia como la planta de aguas residuales de Canoas, la autopista ALO Sur o la reconstrucción del distrito del Bronx, entre otras. A su vez, los avances en las vías 4G y los cierres financieros en estos proyectos son muy positivos para las perspectivas de Cementos Argos.
Por su parte, en Centroamérica, situaciones que afectaron a países como Panamá y Honduras, fueron desafiantes y también presentan retos en el mediano plazo. En Honduras afectó de manera la importante la coyuntura política con paros de transporte, mientras que en Panamá hubo una reducción de los despachos de cemento.
Sin embargo, se es positivo en cuanto el nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha anunciado iniciativas y planes para reactivar la construcción e infraestructura, lo que podría favorecer el negocio en el mediano plazo, mientras que la situación en Honduras se torna un poco más complicada. En contraparte, los resultados de República Dominicana y Haití compensan en parte las dificultades de los demás países.  
Calle expresó que bajo este panorama “buscaremos ganar más competitividad en el resto del año”.
Por ello, el plan de desinversiones en ejecución para alcanzar un apalancamiento alrededor de 3.2x en junio de 2020 continuará. En tanto, la deuda tanto en dólares como pesos colombianos se mantiene estable, lo cual es bueno en medio de un contexto internacional de alta volatilidad.
En Colombia, se prevé así que los despachos de cemento permanezcan estables para el resto del año y se presente un crecimiento del Ebitda a raíz de la recuperación de precios de cemento y concreto, en EE. UU. haya crecimiento del mercado impulsado por los segmentos público y no residencial y Centroamérica siga en déficit de volúmenes debido a la coyuntura política en la región.  
–[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil