Inicio Noticias económicas importantes Por mayor recaudo tributario, Gobierno podría descongelar recursos del presupuesto de 2019

Por mayor recaudo tributario, Gobierno podría descongelar recursos del presupuesto de 2019

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que gracias a que el recaudo tributario viene comportándose mejor de lo esperado, habría la posibilidad de descongelar recursos del Presupuesto General de la Nación de 2019.

“El recaudo va mejor de lo que esperábamos en términos de una meta que ya de por sí era ambiciosa. Estos recursos adicionales, desde el punto de vista del congelamiento podrían tener implicaciones, toca mirar los números fiscales”, dijo Carrasquilla.

De hecho, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que en julio el recaudo tributario en julio fue de $13,91 billones, lo que representó un crecimiento del 13,4 %, en relación con el mismo período de 2018, cuando se alcanzó la cifra de $12,26 billones.

Entre enero y julio de 2019, el recaudo tributario fue de $96 billones, lo que representa un crecimiento del 10,7% en relación con el mismo período de 2018, cuando se alcanzó la suma de $86,63 billones. La meta de recaudo del Gobierno para este año es de $148 billones.

Carrasquilla recordó que, en la actualidad, hay $10 billones del Presupuesto General de 2019 congelados porque recibieron el presupuesto de ese año con un faltante de $14 billones, de los cuales se pudieron descongelar $4 billones.

“Estamos buscando la manera de descongelar, estamos pendientes de eso, pero todavía no podemos dar una solución”, dijo Carrasquilla hoy en la Comisión Quinta del Senado de la República.

Salir de la versión móvil