Presidente de Protección estima inflación bajando y PIB al alza en Colombia más en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El presidente del fondo de pensiones Protección, Juan David Correa, entregó hoy en Bogotá su visión sobre las economías nacional e internacional. Esa administradora de fondos de pensiones estima que el Banco de la República mantendrá la tasa de intervención sin cambio en […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente del fondo de pensiones Protección, Juan David Correa, entregó hoy en Bogotá su visión sobre las economías nacional e internacional.

Esa administradora de fondos de pensiones estima que el Banco de la República mantendrá la tasa de intervención sin cambio en 4.25% “debido a los niveles más elevados de inflación en un proceso de recuperación, con aún algunos excesos de capacidad productiva”.

La inflación, dijo, sube por factores de oferta temporales, y el deterioro del empleo incorpora distintas variables como la migración venezolana. 

Si bien Protección espera que al finalizar el año la inflación esté cerca al 3,6 % y el crecimiento rondando el 3,3 %, sus expertos confían que en el 2020 la inflación converja a la meta y la economía crezca más. 

En este sentido, la tasa de desempleo debe bajar y volver a un dígito.

Uno de los aspectos más positivos que se ha evidenciado desde el fondo de pensiones ha sido el índice de referencia Colcap en la Bolsa de Valores de Colombia, el cual indica que en el 2019 se ha tenido una variación de 19.4% en pesos colombianos y un 19.9% en dólares. 

En concepto de Correa, lo anterior refleja una construcción del índice accionario colombiano debido a las señales de recuperación económica, estabilidad de precios y bajas tasas de interés, lo que significa una posible mejora en el escenario del segundo semestre para los grupos empresariales más importantes del país.

“Vemos como el panorama nacional ha estado en un ritmo de crecimiento pese a los diferentes comportamientos en la economía global y planteamos una mejora para el segundo semestre del año”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias