Chile anuncia proyecto para ser centro financiero regional

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Es algo que desde el año pasado está dando vueltas por las oficinas del Gobierno: transformar a Chile en centro financiero regional. Y si bien han sido varios los mensajes que el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha dado en esa dirección […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Es algo que desde el año pasado está dando vueltas por las oficinas del Gobierno: transformar a Chile en centro financiero regional. Y si bien han sido varios los mensajes que el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha dado en esa dirección nada se había concretado y solo se había quedado en posibles anuncios.

Eso hasta ahora. Esto porque uno de los platos principales que el gobierno tiene preparado para la próxima edición de Chile Day, en Londres, sería precisamente anunciar el proyecto de ley que llevará al país a ser un polo financiero de la región y exportador de servicios financieros.

En este evento, que se desarrollará entre el 9 y 11 de septiembre, se tiene contemplado que durante su presentación “Transformando a Chile en un Centro Financiero Regional de Clase Mundial”, el secretario de Estado, dé a conocer la iniciativa.

De acuerdo con quienes conocen el proceso, la propuesta contemplaría anuncios en la dirección de que se puedan administrar desde Chile fondos de extranjeros, se fomente la emisión de valores en Chile, y la participación de inversionistas en el país junto con la internacionalizar el peso.

Además de la distribución de los fondos registrados en Chile para los inversionistas de cualquier parte del mundo, emisión de valores extranjeros en el mercado local, intermediación secundaria de instrumentos locales y extranjeros por parte de locales y extranjeros.

Para ello, en Hacienda están estudiando remover una serie de obstáculos que dificultan a Chile ser centro financiero regional. Si bien algunos de ellos son de carácter administrativos, también están dispuestos a enviar una ley para agilizarla este proceso.

Uno de los beneficios de convertir a Chile en centro financiero sería aumentar en forma significativa la administración de fondos a terceros que se hacen en Chile.

Para agilizar esta política, a fines del año pasado se formó una mesa de trabajo público-privada, para administrar desde Chile fondos de extranjeros entre otras materias.

Esta instancia está conformada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Superintendencia de Pensiones, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Unidad de Análisis Financiero y el Consejo Consultivo para el Mercado de Capitales.

El objetivo de convertir a Chile en un centro financiero regional también se está trabajando en el marco de la Alianza del Pacífico. En Hacienda han afirmado que potenciar el sector servicios y financiero implicaría crear unos 200 mil empleos de calidad, con contrato y seguridad social.

 

 

(Con información de La Tercera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias