Inicio Noticias de Minería y Energía “Si no encontramos gas en tres años, tendremos que vivir del gas...

“Si no encontramos gas en tres años, tendremos que vivir del gas importado”: MinMinas

 

En su intervención en el Congreso Empresarial Colombiano en Medellín, María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, abordó la actualidad del sector en el país y señaló los diferentes desafíos que vienen próximamente.

En materia de energía, comentó que la subasta de energía de contratos de largo plazo que se prepara para fin de año es indispensable para asegurar la sostenibilidad energética.  Colombia tiene uno de los más grandes potenciales en fuentes renovables como la energía solar y eólica en La Guajira que hay que aprovechar”.

Con ello se prevé que, hacia 2022, 100.000 nuevos hogares tengan acceso a energía.

Indicó que el 29 de agosto el Gobierno presentará la estrategia de movilidad eléctrica que incluirá 5% de IVA y 0% de arancel para los vehículos y motos eléctricas, entre otras apuestas, y se enfatizará en la sostenibilidad actualizando el marco regulatorio y fiscal.

Sobre hidrocarburos dijo que “concienticémonos del impacto si perdemos la autosuficiencia energética”, enfatizó la ministra.

Recordó que las reservas de gas bajaron en 2018 por primera vez, por debajo de los 10 años, algo que calificó como de alerta para la suficiencia del país.

“El gas se está acabando y se está declinando de manera acelerada. Hemos reactivado el sector y hemos adjudicado 11 bloques en áreas continentales e inversiones estimadas por US$ 500 millones, pero hay que seguir trabajando”, afirmó.

No obstante, aseveró que “si no encontramos gas en tres años, tendremos que vivir del gas importado”.

Para ello, la cartera de Minas y Energía considera que la respuesta está en los yacimientos no convencionales e iniciar los pilotos de fracking, algo que, sin embargo, ha sido polémico, pero dijo que “no se puede ser tímidos. Nos estamos jugando la seguridad energética del país”.

Suárez explicó que con estos se puede estar hablando de entre 8 y 22 años de reservas de crudo y 35 y 50 años de reservas de gas. A su vez, el PIB podría aumentar 10% y la inversión extranjera directa 40%, según estimaciones del Ministerio de Minas y Energía.

Por su parte, en minería, apuntó a la diversificación del país, la cual es aún centrada en carbón, pero el oro y el cobre se convierten en una “oportunidad espectacular”.

La ministra concluyó con que hay que profundizar en materias como la formalidad y la legalidad y confirmó que el catastro minero se presentará en octubre.

Salir de la versión móvil