Falta de agua limpia limita el crecimiento económico en una tercera parte: Banco Mundial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Banco Mundial publicó hoy su informe Quality Unknown: The Invisible Water Crisis, en el cual revela con nuevos datos y métodos, cómo la falta de agua limpia y potable afecta el crecimiento económico del mundo, a la vez que llama la atención […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Banco Mundial publicó hoy su informe Quality Unknown: The Invisible Water Crisis, en el cual revela con nuevos datos y métodos, cómo la falta de agua limpia y potable afecta el crecimiento económico del mundo, a la vez que llama la atención sobre factores como bacterias, aguas residuales, productos químicos y material plástico que impactan las fuentes del líquido vital y las transforman en veneno para las personas y los ecosistemas.

La entidad multilateral señala que el mundo enfrenta una crisis invisible de calidad del agua, lo que disminuye en un tercio el potencial de crecimiento económico en zonas altamente contaminadas y pone en peligro el bienestar humano y ambiental.

“El agua limpia es un factor clave para el crecimiento económico. El deterioro de la calidad del agua frena ese crecimiento, empeora las condiciones de salud, reduce la producción de alimentos y exacerba la pobreza en muchos países”, dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial.

A su vez, expresó que “los gobiernos deben tomar medidas urgentes para contribuir a resolver el problema de la contaminación del agua, de modo que los países puedan crecer más rápidamente en forma equitativa y ambientalmente sostenible”.

Cuando la demanda biológica de oxígeno —medida que muestra la contaminación orgánica registrada en el agua e indicador indirecto de la calidad general de esta— supera determinado umbral, el crecimiento del Producto Interno Bruto de las regiones afectadas experimenta caídas de hasta un tercio debido a los efectos sobre la salud, la agricultura y los ecosistemas.

En el informe se señala que el rendimiento agrícola cae a medida que aumenta la salinidad de las aguas y los suelos como consecuencia de las sequías más intensas, las marejadas ciclónicas y el incremento de las extracciones de agua. Debido a la salinidad de las aguas, en el mundo se pierde cada año una cantidad de alimentos suficiente para 170 millones de personas.

En el informe también se recomienda un conjunto de medidas que los países pueden adoptar para mejorar la calidad del agua, entre ellas, las siguientes: políticas y normas ambientales; un seguimiento minucioso de las cargas de contaminación; sistemas que garanticen el cumplimiento de las normas; infraestructura de tratamiento del agua respaldada con incentivos para la inversión privada, y difusión de información confiable y precisa entre los hogares para inspirar la participación ciudadana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias