Colombia consolida empresas como las más sostenibles de la región en Índice Global de Dow Jones

633

A 10 días de publicarse la nueva actualización del Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI, por su sigla en inglés), el cual se creó en 1999 como una variante del índice bursátil de Nueva York Dow Jones, que determina cuáles son las compañías más destacadas internacionalmente en cuanto a sus prácticas sostenibles y aborda ítems estratégicos y relacionados con las problemáticas que hoy en día preocupan a la sociedad, las empresas de todo el mundo están pendientes por su connotación. 

Sin embargo, formar parte de este selecto club de la sostenibilidad y las buenas prácticas internacionales no es una misión sencilla.  

La edición de 2018 estudió los estándares de hasta 3.505 compañías, las más grandes del mundo por su capitalización bursátil. De estas pasaron la “nota de corte de la sostenibilidad” apenas un 10%. En total, al último índice ingresaron las 317 compañías más sostenibles del planeta, de acuerdo con los criterios económicos, medioambientales y sociales impuestos por el DJSI World y que revisa anualmente el Comité de Standard & Poor’s del Índice Dow Jones y RobecoSAM, uno de los grupos de inversión más grandes del planeta y que solo invierte en empresas sostenibles.

En esta clasificación destacaron, en 2018, cinco empresas colombianas: Bancolombia, Grupo Argos y su filial Cementos Argos, líderes en los sectores bancario y en materiales de construcción, respectivamente; Grupo Sura que se encuentra como la única compañía latinoamericana en el sector de servicios financieros y mercado de capitales y Grupo Nutresa, el cual es el segundo más sostenible en el sector de alimentos del mundo.

Sobre este posicionamiento, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, dijo que “estamos convencidos de que como banco somos un agente transformador de la sociedad y que debemos acompañar las necesidades de personas, las empresas y el gobierno, estructurando soluciones que acompañen el crecimiento económico sobre los principios de desarrollo sostenible”.

En tanto, Grupo Argos y su filial cementera Argos fueron ratificados por sexto año consecutivo como miembros del Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones. Estas compañías fueron líderes mundiales en ciudadanía corporativa, estrategia de cambio climático, reporte ambiental, gestión de cadena de abastecimiento, atracción y retención del talento, construcción sostenible, estrategia de impuestos, gestión del agua y derechos humanos.

“Ser ratificados como líderes mundiales de sostenibilidad por Dow Jones es el resultado de nuestra inversión consciente, de nuestro compromiso por una operación responsable de todos nuestros negocios, y de nuestro interés permanente por impactar positivamente la sociedad, respetando nuestro planeta”, afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

A su vez, Juan Esteban Calle, presidente de Argos, indicó: “en Cementos Argos recorremos el camino hacia la sostenibilidad convencidos de que la construcción de sueños de vivienda e infraestructura pueden realizarse en armonía con el medioambiente y en equipo con los clientes y las comunidades, para seguir impulsando el desarrollo del país y el acceso a oportunidades para todos”.

Por su parte, Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, señaló que “esta distinción reconoce la capacidad que tiene nuestra organización y sus colaboradores de mejorar permanentemente sus prácticas de sostenibilidad. Una capacidad que, además de mantenernos como líderes en el mundo, contribuye con la atracción de inversión y aporta a un desarrollo empresarial que genera valor a nuestros accionistas y demás grupos relacionados”.

Después de esta selecta clasificación, se elaboran subíndices por región y el de mercados emergentes que surgen como resultado de un análisis juicioso y detallado de criterios económicos, ambientales y sociales con información solicitada previamente a las empresas de mayor capitalización bursátil y que estas suministran voluntariamente.

En el índice de mercados emergentes (Colombia, India, Brasil, China, Chile, Turquía, entre otros países) fueron incorporados Davivienda, Grupo Éxito, Grupo Energía Bogotá (GEB) e Interconexión Eléctrica (ISA), mientras que para el índice de la Alianza del Pacífico o MILA (Colombia, Perú, México y Chile) fue incluida Celsia.

Colombia, el más destacado en sostenibilidad en América Latina

La presencia de compañías colombianas tanto en el Índice Global como en los regionales revela que el país “está haciendo cosas muy buenas y se está destacando por encima de sus pares regionales en estos temas”, según explicó Juan Luis Botero, gerente general de ConTREEbute.

En la clasificación de 2018, Colombia, México y Perú mejoraron y mostraron crecimiento con avances de 6, 4 y 7 puntos respectivamente; por el otro, Chile bajó 1 punto y Brasil registró la mayor caída del grupo (8 puntos), aunque se mantuvo en segunda posición por detrás de Colombia.

De hecho, estos son los únicos dos países cuya calificación está por encima del promedio mundial y varias de sus compañías líderes superan a sus pares en el mundo, según datos de RobecoSAM.

Para Botero, “Colombia ha ido progresando y ha sido abanderado de metas como los Objetivos de Desarrollo Sostenibles a 2030. También ha participado fuertemente de discusiones como la COP21 de París y a pesar de que no sea un país muy contribuyente en el deterioro del cambio climático, es muy vulnerable a este y ha hecho que grandes organizaciones de este tipo estén interesadas en trabajar y desarrollar estas prácticas no financieras”.

A su vez, este tipo de índices son muy importantes pues ayudan a que las compañías evalúen la gestión que tienen y están desarrollando, independientes del sector donde se encuentran. “Hay varios grupos de interés que ayudan a jalonar o exigirles mejores maneras de cómo desarrollar sus prácticas entre los que están los inversionistas y las bolsas que miden su rendimiento, pero también índices no financieros”, complementó Botero.

Por su parte, Marcos Saavedra, experto en sostenibilidad y medio ambiente de la Universidad Eafit, añadió que tener empresas locales destacadas en el Índice Global de Dow Jones es estratégico pues “Colombia es un país de importancia relativa en la región, con una economía enfocada históricamente en minería e hidrocarburos y requiere empezar a pensar en los impactos de diferentes sectores sobre las comunidades y su dinámica social”.

Compartir: