El efecto que Fitch advierte para Colombia si China se desacelera

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La fuerte dependencia de productos básicos y las exposiciones en el comercio directo representan vulnerabilidades significativas para las economías latinoamericanas si la desaceleración de China es más aguda de lo esperado, dijo Fitch Ratings en un nuevo reporte. Grandes exportadores de productos básicos […]

Logo Fitch Ratings
Fitch Ratings. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La fuerte dependencia de productos básicos y las exposiciones en el comercio directo representan vulnerabilidades significativas para las economías latinoamericanas si la desaceleración de China es más aguda de lo esperado, dijo Fitch Ratings en un nuevo reporte.

Grandes exportadores de productos básicos como Chile, Brasil, Perú y Colombia estén entre los más expuestos, aunque México también estaría afectado por una severa desaceleración de China.

La reciente escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, incluida la imposición de aranceles adicionales a las importaciones de ambos lados, ha aumentado la probabilidad de una guerra comercial bilateral prolongada.

Esto probablemente tendrá implicaciones para el crecimiento en ambos países, advirtió la agencia.

Un crecimiento chino más lento particularmente podría tener un efecto adverso en las principales economías latinoamericanas dada la rápida profundización de los lazos comerciales y de inversión en la última década, así como su alto nivel de exposición a productos básicos.

Mientras que el escenario base de Fitch para el crecimiento chino es una desaceleración gradual al 6% en 2020 y al 5,8% en 2021, realizó un escenario hipotético de desaceleración severa para evaluar cómo afectaría a América Latina.

El escenario, que se desarrolló utilizando el modelo económico global de la economía, incluye dos supuestos principales: primero, la imposición de aranceles del 25% por parte de los EE. UU. sobre US$300 mil millones de importaciones chinas y, en segundo lugar, una fuerte recesión en inversión empresarial de China. Juntos, llevarían el crecimiento chino a un promedio de solo 4.1% entre 2019-2021 versus el escenario base del 6%.

El escenario supone una respuesta de política monetaria pero no fiscal, así como las crisis de los precios de los productos básicos y de la renta variable mundial.

Chile sería el más afectado, con un crecimiento real del PIB que diverge del escenario base en un punto porcentual en 2020 y cinco puntos porcentuales en 2021.

Brasil, México, Perú y Colombia también verían un arrastre de crecimiento de más de un punto porcentual en 2021.
Las exposiciones más grandes al comercio en específico de las materias primas, en particular el petróleo crudo, el hierro y el cobre, representan las vulnerabilidades en la mayoría de estos países, con la caída de los precios mundiales que pesan sobre los valores de exportación y la inversión, indicó la agencia en su reporte.

En el caso de Chile, Perú y Brasil, también dijo que se esperaría un gran efecto de volumen de comercio directo dado que China es su mayor destino de exportación.

Además de estos desafíos, dijo Fitch, los países latinoamericanos generalmente no están en una posición sólida para responder a una desaceleración china.

Varias economías importantes están experimentando este año una desaceleración cíclica, agregó, después de años de crecimiento tibio.

“El potencial de estímulo fiscal también es probable que sea altamente limitado por los continuos desafíos de consolidación y el aumento o los altos niveles de deuda”, advirtió la agencia.

Finalmente, dijo que el ciclo de flexibilización monetaria ha comenzado en varios países de la región, pero el espacio político para reducir drásticamente las tasas también “es limitado”.

Esto es especialmente cierto dado que una fuerte desaceleración de China probablemente también incluiría una presión de depreciación en las monedas de América Latina y un precio de activos más amplio en su volatilidad, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias