Inicio Noticias económicas importantes Ventas de autos en México cayeron 9,7 % en agosto; producción de...

Ventas de autos en México cayeron 9,7 % en agosto; producción de vehículos se desplomó en Argentina

Certificado de revisión técnico mecánica ahora podrá ser digital

Las ventas nacionales de automóviles continuaron cayendo en agosto de 2019, arrojando una variación negativa de 9,7 % interanual a 107.651 unidades, dijo el jueves la oficina de estadísticas INEGI.

Las ventas ahora han caído en siete meses consecutivos, lo que refleja la grave debilidad de la industria.

La disminución también se amplió a partir de julio, ya que las ventas disminuyeron 7,9 % a / a ese mes.

En general, la industria automotriz continúa mostrando la debilidad del mercado interno y las ventas continúan cayendo.

En nuestra opinión, es poco probable una recuperación a corto plazo, teniendo en cuenta que el mercado laboral se ha estancado desde finales de 2018 y la incertidumbre sobre la política económica del gobierno ayuda a obstaculizar el estado de ánimo de los consumidores y la inclinación a adquirir bienes duraderos.

Argentina

La producción de vehículos disminuyó 37,5 % a / hasta 30.815 unidades en agosto del presente año.

A pesar de la caída, las cifras están mejorando modestamente en comparación con la caída de 47,8 % en julio que marcó una producción récord baja para un mes no enero en casi 20 años, la Asociación de Fábricas de Automóviles (Adefa) dijo el jueves.

La producción ha estado disminuyendo constantemente en más del 30 % a / a desde el comienzo de 2019, y todavía no vemos signos de mejora real.

A partir de septiembre, la producción no disminuirá tanto en términos interanuales porque la base de comparación será mucho más baja, pero la industria probablemente seguirá trabajando a la capacidad más baja desde la crisis económica de 2001-02.

Las exportaciones de vehículos cayeron 32,8 % a / a 18.856 unidades en agosto.

En los últimos tres meses, las exportaciones han tenido un descenso promedio del 26,4 % a pesar de un tipo de cambio muy débil. Las ventas a Brasil son la razón principal del bajo rendimiento, mientras que las exportaciones a todos los demás países combinados se han mantenido estables a / a.

La demanda de los concesionarios de automóviles para vehículos producidos en Argentina disminuyó 30,9 % a / a hasta 10.718 unidades en agosto.

En los últimos tres meses, la caída es del 34 % en promedio, con ventas de julio y agosto un poco más fuertes que las ventas del primer semestre gracias a un programa de devolución de fondos financiado por el gobierno que ayudó a reducir los precios. Sin embargo, el programa ya ha terminado.

A pesar de la gran depreciación, la participación de mercado de los vehículos producidos en Argentina sigue siendo históricamente baja en 30 %.

En general, la industria automotriz sigue atravesando una crisis histórica que la hace funcionar muy por debajo del 50% de su capacidad. La depreciación no ha ayudado en absoluto hasta ahora, incluso si en teoría debería tener al menos un impacto marginalmente positivo en las exportaciones y la participación en el mercado interno.

Pero vale la pena señalar que el impacto positivo de la depreciación está limitado por el hecho de que la producción de vehículos en Argentina requiere muchas piezas importadas, que se han vuelto más caras.

No vemos una reversión de esta situación básica en el corto plazo. El potencial de exportación sigue siendo limitado mientras la economía brasileña sea débil. Las ventas de vehículos nacionales siguen obstaculizadas por una brecha creciente entre los precios de los automóviles y el ingreso nominal de los ciudadanos argentinos, y la desaparición completa de la intermediación financiera debido a los altos costos de los préstamos.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Salir de la versión móvil