Inicio Noticias de Minería y Energía Por ataque con drones, Arabia Saudita suspende el 50 % de su...

Por ataque con drones, Arabia Saudita suspende el 50 % de su producción de petróleo

 

Arabia Saudita cerró la mitad de su producción de petróleo el sábado después de que una serie de ataques con aviones no tripulados golpeó la instalación de procesamiento de petróleo más grande del mundo en un ataque reclamado por los rebeldes hutíes de Yemen.

El cierre afectará a casi 5,7 millones de barriles de producción de crudo por día, aproximadamente el 5% de la producción diaria de petróleo del mundo, según Saudi Aramco.

El ministro de Energía saudita, Abdulaziz bin Salman, dijo que los ataques también llevaron a detener la producción de gas que reducirá el suministro de etano y líquidos de gas natural en un 50%.

El presidente y CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, dijo que nadie resultó herido en los ataques y que los equipos de emergencia han contenido los incendios y han controlado la situación.

“Se está trabajando para restaurar la producción y se proporcionará una actualización del progreso en aproximadamente 48 horas”, dijo Nasser.

La madrugada del sábado, un campo petrolero operado por Saudi Aramco, el gigante petrolero estatal, fue atacado por una serie de drones, lo que provocó un gran incendio en un procesador crucial para el suministro mundial de energía.

Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron la responsabilidad del ataque, diciendo que fue uno de sus ataques más grandes dentro del reino.

“Prometemos al régimen saudí que nuestras futuras operaciones se expandirán y serán más dolorosas mientras continúe su agresión y asedio”, dijo un portavoz de Houthi. El ataque desplegó 10 drones, dijeron los hutíes.

Pero el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó a Irán por los ataques.

“Teherán está detrás de casi 100 ataques contra Arabia Saudita, mientras que Rouhani y Zarif fingen participar en la diplomacia”, escribió Pompeo en Twitter. “En medio de todos los llamados a la reducción de escala, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo. No hay evidencia de que los ataques vinieran de Yemen “.

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump habló con el príncipe heredero Mohammad bin Salman para ofrecer apoyo estadounidense a la defensa de Arabia Saudita.

“Las acciones violentas contra las áreas civiles y la infraestructura vital para la economía global solo profundizan los conflictos y la desconfianza. El Gobierno de los Estados Unidos está monitoreando la situación y sigue comprometido a garantizar que los mercados mundiales de petróleo sean estables y estén bien abastecidos”, dijo la Casa Blanca.

El Ministerio del Interior saudí dijo que las investigaciones sobre el ataque terrorista están en curso.

El ministro de Energía saudita, Salman, dijo que el reino compensará parte de la producción a sus clientes con sus reservas.

“Esto es un gran problema”, dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates. “Temiendo lo peor, espero que el mercado abra US$5 a US$10 por barril el domingo por la noche. Esto es de 12 a 25 centavos por galón para gasolina “.

Lipow señaló que más de cuatro millones de barriles por día de exportaciones de petróleo sauditas van a Asia, mientras que Estados Unidos importa alrededor de 600.000 barriles. Los mayores importadores en Asia son China con 1.3 millones de barriles y Japón con 1.2 millones de barriles.

La Agencia Internacional de Energía dijo el sábado que está “monitoreando de cerca” la situación después de los ataques con aviones no tripulados, y agregó que los mercados están “bien abastecidos con amplias existencias comerciales”.

Los hutíes han estado detrás de una serie de ataques contra oleoductos, petroleros y otras infraestructuras sauditas en los últimos años a medida que aumentan las tensiones entre Irán y Estados Unidos y sus socios como Arabia Saudita.

La República Islámica, un objetivo de sanciones de EE. UU. durante décadas, recientemente atacó a los petroleros en el Estrecho de Ormuz, derribó un avión no tripulado militar de EE. UU. y anunció planes para ejecutar a 17 presuntos espías estadounidenses.

El último ataque se produjo cuando Arabia Saudita avanza para hacer público a Saudi Aramco en una importante sacudida del sector energético del reino. Se espera que la compañía petrolera más rentable del mundo tenga un valor de más de $ 1.5 trillones, informó CNBC anteriormente. El Príncipe Heredero Salman ha presionado para una valoración de hasta $ 2 billones.

 

 

 

 

(Con información de CNBC)

Salir de la versión móvil