Gobierno espera condiciones para hacer canje y alivianar servicio de la deuda de 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El viernes pasado hubo reunión entre los miembros del Programa de Creadores del Mercado con el Ministerio de Hacienda, en la cual el Gobierno reveló que está esperando las condiciones propicias para hacer un canje de la deuda en dólares. “En este momento salir […]

El holding de la Nación se llama 'Grupo Financiero Bicentenario'; busca formalizar empleo
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viernes pasado hubo reunión entre los miembros del Programa de Creadores del Mercado con el Ministerio de Hacienda, en la cual el Gobierno reveló que está esperando las condiciones propicias para hacer un canje de la deuda en dólares.

“En este momento salir con un ‘swap’ puede ser peligroso. Están esperando que baje un poco la volatilidad y el apetito se incremente para poder hacer el canje que tiene como objetivo alivianar el servicio de la deuda del próximo año”, dijo a Valora Analitik una fuente que estuvo en la reunión.

Según el documento del Presupuesto General de la Nación de 2020, para ese año el servicio de la deuda asciende a $59,2 billones.

La fuente explicó que no se sabe porqué monto sería el canje, pero tendría un máximo de $28 billones, que son los vencimientos que tiene el país el próximo año.

“Ellos pueden esperar todo este año, e incluso hasta inicios del próximo año para hacer el canje. Hasta que no se sepa cuánto recompren no se sabrá cuánto van a relanzar”, dijo la fuente.

Al respecto, Valora Analitik consultó al Ministerio de Hacienda sobre el canje de deuda del próximo año y la emisión de $19,2 billones que había mencionado el ministro Carrasquilla días atrás.

“Así es, será un rollover de deuda y se hará a través de colaciones. No se adquirirá nueva deuda, ya está contemplada en las fuentes y usos del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Tenemos un Programa de Creadores de Mercado que son quienes participan en nuestro programa de deuda y, serán utilizados para financiar el déficit esperado en 2020”, dijo el Ministerio.

En la reunión de Creadores de Mercado, el Gobierno también expuso su intención de emitir títulos de deuda interna en pesos por hasta 30 años, para los cuales están esperando que el apetito del mercado incremente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias