Premercado | Bolsas mundiales en terreno mixto ante tensión petrolera; precio del crudo cae

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las bolsas de Asia-Pacífico cerraron hoy con resultados mixtos, con el Nikkei plano con leves subidas del 0,06%, mientras que el Shanghai Composite pierde un 1,74% y el Hang Seng de Hong Kong cae un 1,23%. La Bolsa de Tokio subió este martes […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas de Asia-Pacífico cerraron hoy con resultados mixtos, con el Nikkei plano con leves subidas del 0,06%, mientras que el Shanghai Composite pierde un 1,74% y el Hang Seng de Hong Kong cae un 1,23%.

La Bolsa de Tokio subió este martes por décima jornada consecutiva tras una sesión volátil en la que las ganancias del sector energético tras la subida de los precios del crudo ayudaron a mantener a flote el mercado.

Las ganancias de las compañías que se benefician de esta subida de los precios del crudo, como refinerías y empresas comerciales, lograron, no obstante, mantener a flote a la plaza nipona.

EUROPA

Las bolsas europeas se mueven hoy en terreno mixto como muestra de la preocupación que suscita entre los inversores la crisis petrolera que se ha desencadenado en el estrecho de Ormuz.

A la espera, además, de lo que pueda suceder con la nueva decisión sobre tipo de la Reserva Federal, los inversores están más inclinados a decantarse por los activos refugio que por las acciones e índices. El oro o los precios de los bonos dieron buena cuenta de ello, con subidas en los dos frentes.

También seguirán pendientes de la historia del Brexit, después de que Bruselas solicitara al Primer Ministro británico, Boris Johnson, una alternativa viable para la frontera irlandesa si quieren replantear el acuerdo.

EE. UU.

Mañana será la cita clave de la semana pues la Reserva Federal estadounidense, que comienza hoy su reunión, comunicará su decisión sobre tipos de interés y posteriormente será el turno de la rueda de prensa del presidente de la institución, Jerome Powell.

Según el Barómetro de tipos de la Fed de Investing.com, ya solo el 60% del consenso espera una bajada de los tipos de interés de 25 puntos básicos (cuando en verano esta posibilidad superaba el 90%), mientras que un 40% estima que el organismo los mantendrá sin cambios.

Al inicio de la sesión, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 caen hasta un 0,1%.

    

El calendario económico, EE. UU. ofrecerá los datos de las reservas semanales de crudo del API, en plena vorágine del petróleo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Después de la notable subida de ayer del precio del crudo (un 15% hasta 69 dólares el barril, si bien en los primeros momentos de la sesión llegó a dispararse un 20% hasta los 72 dólares), hoy el petróleo cotiza en negativo.

Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos bajan un 1,5% hasta 61,73 dólares por barril, mientras que los futuros Brent de referencia internacional se dejan un 1,3% hasta 68,16 dólares.

Toda la atención se dirige ahora hacia las actualizaciones con respecto a cuánto tardará Arabia Saudita en recuperarse del ataque con drones de este fin de semana que inhabilitó alrededor del 5% del suministro mundial.

Los mercados esperan que el reino restaure algunas de sus principales instalaciones de producción en cuestión de días, pero funcionarios sauditas dijeron más tarde que se enfrentan a una interrupción “grave” y que pueden ser semanas o incluso meses, según Bloomberg.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias