Inicio Noticias económicas importantes En 2018, comercios perdieron $219 mil millones por robos al menudeo en...

En 2018, comercios perdieron $219 mil millones por robos al menudeo en tiendas

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, reveló hoy que durante 2018 se presentaron robos en las tiendas por unos $219 mil millones.

El líder gremial dijo que se presentó una ligera tendencia de decrecimiento en comparación con los $220 mil reportados en 2017.

El porcentaje de mercancías robadas sobre las ventas totales del sector es equivale al 1,8 %, cayendo frente al 1,99 % del año anterior.

El 35 % de la disminución del inventario se debe al robo en las tiendas y almacenes.

Un dato que destacó fue que el 46 % de los robos fue detectado como ocasionado por los propios empleados de los comercios. El otro 54 % fue provocado por clientes y, detectadas bandas organizadas que después revenden la mercancía en el mercado negro.

En el 2018 el top 10 de los artículos más robados fue:

Latas de atún, gaseosas, golosinas, artículos de aseo personal, carros de colección, licores, ropa, sobres del álbum del mundial, productos cárnicos y droguería (sin prescripción).

Colombia se encuentra por debajo de los países con mayor riesgo de la región como son Brasil y México.

En los datos de Fenalco se reveló que alrededor del 20 % de los ingresos del comercio se destinan a tecnología y personal de seguridad para evitar robos y disminuir su impacto.

Salir de la versión móvil