Expectativas de la Reserva Federal se contraponen a opinión del mercado; Colombia mantendrá tasas por meses

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Hoy Corficolombiana realizó en Medellín su conferencia ‘Navegando en el nuevo orden mundial económico y político’ con la participación del ex ministro Fernando Cepeda, experto en ciencias políticas y diplomático y el director de Investigaciones Económicas de la entidad, José Ignacio López. Allí, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hoy Corficolombiana realizó en Medellín su conferencia ‘Navegando en el nuevo orden mundial económico y político’ con la participación del ex ministro Fernando Cepeda, experto en ciencias políticas y diplomático y el director de Investigaciones Económicas de la entidad, José Ignacio López.

Allí, López, en diálogo con Valora Analitik, explicó varios de los recientes sucesos económicos globales y su impacto y señaló que si bien la Fed de EE. UU. bajó sus tasas de interés en 25 puntos básicos como esperaba el mercado, lo cual no era sorpresa, si llamó la atención “el tono del comunicado y sus proyecciones. Está esperando estabilidad en tasas hasta final de 2020 y un pronóstico de crecimiento más positivo para EE. UU.”

Según él, esto se contrapone a la opinión mayoritaria del mercado pues este es más precavido e, incluso negativo, ya que “la reacción inicial es de desvalorización de activos de riesgo, llevando presión a monedas como las latinoamericanas y sus tipos de cambio, pues el mercado frente a la incertidumbre global quiere ver a la Reserva Federal acompañando una política monetaria más laxa, hacia lo que está haciendo, por ejemplo, el Banco Central Europeo”.

De otro lado, Colombia aún marcha a contracorriente de lo que ocurre en el resto del mundo y lo que ve Corficolombiana es que en el escenario local no hay espacio para tomar acciones de política hacia arriba o hacia abajo.

“De acuerdo a nuestras predicciones y el choque inflacionario que debería empezar a ceder en los próximos meses, la inflación debe cerrar en 3,6%, acorde también con la visión del Banco de la República, por lo que no hay argumentos suficientes para seguir la tendencia del resto del mundo de bajar tasas o subirlas. En el balance de riesgos del banco esta se va a mantener y por muchos meses”, afirmó.

Sobre la reducción de crecimiento global que también comunicó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), López explicó que es consistente con lo que también viene explicando el Fondo Monetario Internacional.

“Se sigue postergando la resolución del conflicto comercial entre EE. UU. y China y cada día que pasa y esto siga en incertidumbre, las decisiones de inversión mundiales se siguen posponiendo y congelando por lo que las proyecciones mundiales siguen a la baja cada mes. Sorprende que Colombia siga nadando a contracorriente de la tendencia de desaceleración, apalancada en su demanda interna y que tiene crecimientos favorables ante un ambiente externo cada vez más crítico y complejo”, concluyó López.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias