Gobierno de Colombia prepara más incentivos para mercado de vehículos híbridos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En el marco del Congreso Nacional de Comerciantes que Fenalco organiza en Neiva, el Gobierno anunció nuevos incentivos tributarios para la importación de vehículos híbridos.

La viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, María Claudia García le dijo a Valora Analitik que el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (conocido como el Triple A) aprobó cambios en el arancel que se impone a la importación de esa clase de vehículos amigables con el planeta.

Desde 2017, dijo la funcionaria, el país aplica un arancel del 5 % para la importación de vehículos híbridos. Su vigencia termina en el año 2027. 

Sin embargo, el comité acogió la tesis del Gobierno para eliminar ese plazo que finalizaba en el 2027.

Además, dio su visto bueno para eliminar el tope de máximo 26 mil vehículos importados que se había ordenado desde que entró en vigor la medida.

Recordó que ese arancel a la importación es del cero por ciento para los vehículos totalmente eléctricos.

El decreto que autorizará modificar dicho arancel para los vehículos híbridos deberá pasar ahora por la aprobación del Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) que se celebra en el Ministerio de Hacienda.

El Ministerio está muy comprometido con la expedición de normas en materia ambiental, dijo la viceministra.

García destacó que en la actualidad el país tiene una exención del pago de IVA para todos los productos y bienes que estén destinados a reducir las emisiones, desperdicios y vertimientos que cumplan con la normatividad vigente.

Así mismo, la funcionaria dijo que la aplicación de ese incentivo tributario requiere una certificación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ante la Dian.

Al respecto, destacó que la Anla está automatizando los procesos para reducir en 40% los tiempos para expedir los certificados. El proceso pasó de, incluso, hasta ocho meses a menos de tres meses.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias