Anif pide que Banco de la República suba tasas el lunes; mercado espera que se mantengan

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El próximo lunes, 23 de septiembre, se llevará a cabo la novena reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de 2019 en la cual se va a tomar decisión de política monetaria. El mercado en general espera que el emisor […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El próximo lunes, 23 de septiembre, se llevará a cabo la novena reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de 2019 en la cual se va a tomar decisión de política monetaria.

El mercado en general espera que el emisor mantenga estable su tasa de política monetaria en 4,25 %.

Esperamos que la Junta del Banco de la República mantenga la tasa de interés de política en 4,25 % por décimo séptimo mes consecutivo. La decisión estaría en línea con la moderación de las recientes presiones alcistas sobre la inflación, los mejores resultados en términos de actividad económica, unas condiciones de liquidez a nivel externo que se mantienen favorables y unas vulnerabilidades externas acotadas”, dijo Corficolombiana.

La decisión del emisor colombiano, a pesar de estar en línea con las expectativas del mercado, iría en contra de la tendencia que se ha venido presentando en varios países como Estados Unidos, China y Brasil, quienes han venido bajando tasas para hacer frente al menor crecimiento económico global.

De otro lado, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) espera que el emisor suba tasas para controlar desde ya la inflación.

“El ajuste de inflación en agosto fue mínimo y realmente el problema es la proyección para cierre de año que sigue bordeando el 3,8 %. El precio de los alimentos y la devaluación son elementos que aún siguen impactando la inflación”, dijo Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Clavijo dijo que el banco debería subir la tasa de interés en 25 puntos básicos el lunes.

“Esa decisión no va a ser fácil de explicar porque en el resto del mundo las tasas están bajando, pero es que en el resto del mundo no hay inflación y acá estamos por encima de lo deseable”, agregó.

En la reunión de la Junta del banco del lunes participarán solo seis de los siete miembros que la conforman.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias