Decretan estado de prevención y pico y placa ambiental en Medellín y el Valle de Aburrá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció hoy que declara el estado de prevención en materia de calidad del aire para los municipios que conforman la región (Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa) desde el próximo 30 de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció hoy que declara el estado de prevención en materia de calidad del aire para los municipios que conforman la región (Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa) desde el próximo 30 de septiembre hasta el 1 de noviembre del presente año, en el cual se presenta el periodo de transición entre la época seca a lluviosa.

Lo anterior, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5 y otros contaminantes, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera, proteger la salud y la calidad ambiental. 

Según el informe técnico del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) luego de analizar las condiciones meteorológicas y los pronósticos globales y sus implicaciones durante la segunda temporada de lluvias del año, no implicarían una marcada desfavorabilidad para la calidad del aire en la región durante los periodos octubre-noviembre de 2019.

Las siguientes son las medidas a implementar:

Medidas pico y placa ambiental- Lunes a viernes

Carros particulares: pico y placa habitual en todo el Valle de Aburrá para carros particulares; en 4 dígitos, en los horarios que tiene definidos el municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:30 p.m.

Motos de 2 y 4 tiempos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en 2 dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín; de 07:00 a 08:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:30 p.m.

Camiones y volquetas: pico y placa de 4 dígitos, los mismos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 5:30 p.m. a 7:30 p.m.

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 la restricción será también de 4 dígitos en el horario de 05:00 a.m. a 08:30 a.m. y de 4:30 a 9:00 p.m. en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas pico y placa ambiental- Sábados

Carros, motos de 2 y 4 tiempos, camiones y volquetas: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 p.m. Comenzando el sábado 5 de octubre con los números pares 0,2,4,6,8.

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 4:30 a 9:00 p.m. en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Los domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de prevención.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias