Citibank: Colombia sería uno de los países menos afectados por guerra comercial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Citibank considera que el escenario actual de guerra comercial podría tener tres impactos negativos y uno positivo sobre América Latina.

Así lo dijo Ernesto Revilla, director de Latam Economics para Citibank, el primer canal de impacto negativo será el menor crecimiento económico en China y Estados Unidos que siempre impacta a la región latinoamericana por ser dependientes de ambas naciones.

El país más impactado de la región por la guerra comercial es México por su dependencia de exportaciones hacia EE. UU. Otros afectados serían los países que dependen de materias primas, aunque Colombia no se vería tan afectada a través de ese canal.

Revilla dijo que el segundo canal de transmisión se da a través de los precios de las materias primas. En ese caso, los más expuestos son Chile y Perú, seguidos de Colombia y Ecuador.

En el caso del tercer canal, que se daría a través de la aversión al riesgo de parte de los inversionistas internacionales. En ese caso, dijo, Argentina y Ecuador serían los más afectados por altos déficits de cuenta corriente y acuerdos de ayuda con el FMI.

El único canal positivo de transmisión de los efectos de la guerra comercial se daría por el lado de la diversificación de comercio. En ese caso, el más beneficiado sería México.

 

 

En el consolidado, el país que resultaría más afectado por la guerra comercial sería Ecuador, seguido de Chile y Perú.

Los menos afectados, según el ranking del Citibank, serían Colombia, Brasil y Panamá.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias