Índice de Confianza del Consumidor está afectado por tasa de cambio, según Raddar

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de que Fedesarrollo revelara que el Índice de Confianza del Consumidor en agosto empeoró y se ubicó en -11,8 %, la firma Raddar dijo que los resultados se pueden estar dando por el comportamiento de la tasa de cambio. “Está muy afectado (el índice) […]

consumodeloshogares.jpg
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que Fedesarrollo revelara que el Índice de Confianza del Consumidor en agosto empeoró y se ubicó en -11,8 %, la firma Raddar dijo que los resultados se pueden estar dando por el comportamiento de la tasa de cambio.

“Está muy afectado (el índice) por el tipo de cambio, ya que las personas estaban acostumbradas a comprar cosas con dólar a $2.000 y al caer el precio del petróleo en 2014, pasamos a un dólar de $3.300, causando que la gente pensará que el país iba mal y que no podrían comprar tanto”, dijo Raddar.

La firma dijo que el cambio presidencial en 2018 mejoró las expectativas un poco y que incluso hizo que la confianza volviera a terreno positivo.

“En 2018, el cambio presidencial generó mejores expectativas, llevando la confianza al terreno positivo por poco tiempo, porque la declaración de renta para personas naturales aumentó y comenzó el nuevo proceso de devaluación que tenemos hasta hoy”, añadió.

La firma finalizó diciendo que, si bien el indicador es bajo, eso no significa que los consumidores no estén comprando, “sino que tiene dudas sobre cómo va la economía, porque el dólar es cada vez más caro”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias